10 aspectos de los mexicas

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
LOS MEXICAS O AZTECAS

Es la sala más representativa de nuestro museo y una de las que más piezas arqueológicas tiene en exhibición. La muestra representa el poderío y la importancia que alcanzó, durante el periodo Posclásico Tardío (1250-1521 d.C.), la cultura mexica.
Los mexicas fueron un pueblo conquistador que llegó a la Cuenca de México a finales del siglo XIII, procedente de la míticaciudad norteña de Aztlan. Tras un largo recorrido lleno de penurias, lograron establecerse en un pequeño islote dentro del lago de Texcoco en el año 1325, el cual pertenecía al señorío de Azcapotzalco, el más poderoso hasta ese momento en todo el centro de Mesoamérica. Por varios años, los mexicas estuvieron sometidos al control político y militar de los tepanecas de Azcapotzalco, hasta que tras unaguerra lograron liberarse de su dominio y convertirse, paulatinamente, en el reino más influyente de la Cuenca. Junto con sus aliados, Texcoco y Tlacopan, formaron la Triple Alianza, sistema político tripartita que les permitió controlar gran parte de Mesoamérica a través de la guerra de conquista. Su dominio les permitió obtener productos de tierras lejanas como plumas de aves procedentes de lasselvas del sureste, piedras verdes, metales, pieles de animales, productos agrícolas como el cacao y el algodón, materiales de construcción, conchas y animales marinos de las costas.
Los objetos de la sala son muestra de la supremacía y la cosmovisión de este pueblo. El visitante podrá apreciar magnificas obras escultóricas de gran formato como la Coatlicue, la Piedra del Sol y la Piedra deTizoc, descubiertas a finales del siglo XVIII; así como el recipiente para ofrendas, llamado en náhuatl cuauhxicalli en forma de felino; esculturas de menor tamaño, pero también de excepcional trabajo como varias representaciones de divinidades. También podrá ver piezas de lapidaria, entre las que destaca la vasija de obsidiana en forma de mono. Sobresale también la maqueta del mercado de Tlatelolco,ciudad ubicada al norte del islote, que albergó el mercado más grande y que permitirá al visitante conocer el sistema comercial de los antiguos mesoamericanos.
El visitante no puede dejar de admirar las ofrendas encontradas durante las excavaciones realizadas en el Templo Mayor. Dichos conjuntos rituales son expresiones de la cosmovisión de estos pueblos ya que muestran la composición de losdiversos niveles cósmicos. Lo anterior se refleja por la aparición en el centro de algunas de ellas del Dios del Fuego o en el uso de ciertos animales asociados con los distintos planos del universo, como el cocodrilo o el pez sierra ligados con la superficie de la tierra o las conchas asociadas con el inframundo.
Cabeza de guerrero águila

La guerra jugó un papel relevante entre los pueblosprehispánicos de Mesoamérica, actividad que se incrementó durante el periodo Posclásico (900-1521 d.C.). Entre los mexicas, la guerra no sólo funcionó como mecanismo de expansión política y cultural sino también para obtener bienes y productos de tierras lejanas, así como cautivos para el sacrificio.
Las fuentes históricas nos permiten conocer mucho sobre la organización y educación castrense entre lospueblos nahuas del centro de México. Dentro del ejército mexica sobresalían dos tipos de órdenes militares: los Guerreros Águila y los Guerreros Jaguar, quienes no sólo estaban asociados con dos tipos de animales, sino también con niveles cósmicos ligados a ellos: las águilas representan el cielo, espacio cálido, luminoso y masculino; por su parte, los jaguares se asocian con el inframundo,espacio frío, oscuro y femenino. Ambos son la expresión de los opuestos complementarios, principio fundamental de la cosmovisión mesoamericana.


Piedra del Sol

Sin lugar a dudas, la Piedra del Sol, mal llamada también “Calendario Azteca”, es una de las piezas más representativas de nuestro museo. Fue descubierta en diciembre de 1790 durante los trabajos de nivelación de la Plaza Mayor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Aspectos en auditoria operativa
  • 10 ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVO
  • 10 aspectos de planificación de eventos
  • 10 aspectos clave de la educacion
  • 10 Aspectos importantes de zabalza
  • aspectos en la educacion mexica
  • aspecto tecnologico de mexico
  • Aspectos geograficos de la economia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS