180 grados
La evaluación de desempeño, es un proceso destinado a determinar y comunicar a los colaboradores, la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio, a elaborar planes de mejora. Cuando se realiza adecuadamente la evaluación de personal no solo hacen saber a los colaboradores cuál es su nivel de cumplimiento, sino que influyen en su nivel futuro de esfuerzo y en eldesempeño correcto de sus tareas. Si el refuerzo del colaborador es suficiente, seguramente mejorara su rendimiento. La percepción de las tareas por el colaborador debe aclararse mediante el establecimiento de un plan de mejora.
Esta evaluación también es conocida como Feedback de 180 grados, este es un esquema sofisticado y actual, que permite que la persona sea evaluada por todo su entorno: jefe,pares y clientes. Esta se diferencia de la Evaluación de 360 grados ya que no todos evalúan a todos, sino que a una persona la evalúan al jefe, el jefe del jefe y dos o tres pares. También pueden incluirse otras personas como proveedores o clientes. Cuantos más evaluadores participen, el sistema adquiere mayor objetividad.
Para que se genere un éxito de la evaluación se debe mencionar unadecuado diseño y la utilización junto con un sistema integrado de gestión por competencias.
La prueba piloto es otro aspecto vital y se puede hacer de diferentes maneras, eligiendo un grupo de personas dentro de la organización y realizando una experiencia previa que convalide el formulario y las demás pautas fijadas para la evaluación.
Al igual que la evaluación de 360 grados, en estaevaluación el entrenamiento es fundamental, tomando en cuenta puntos importantes:
• Competencias, apertura de grados, como interpretarse, ejemplos
• Uso de formulario, una recomendación muy necesaria.
Debe existir un único ejemplar de la evaluación que se entregará de manera personal al evaluado y será procesado por un consultor externo.
Además no hay que dejar a un lado la interrelaciónentre los evaluados, evaluadores y consultores que son los protagonistas de la evaluación. La carga de datos parece una tarea fácil, pero es necesario que lo haga alguien especializado y que entienda sobre la evaluación, por lo tanto se requiere un consultor que realice la carga de datos; no a un consultor junior, sino a una persona con criterio y conocimientos técnicos sobre la herramienta.
Comoya he venido expresando tienen mucha similitud con la Evaluación de 360 grados, y es por eso que en los aspectos de informes a presentar, son muy similares.
Evaluación 360 grados
La evaluación 360 grados es un sistema de evaluación que reconoce la importancia de obtener feedback sobre el desempeño de una persona desde diversas fuentes, además del jefe inmediato. Por ejemplo, incluye laopinión de compañeros, subordinados si se es jefe, clientes internos y externos con los que se tiene un trato frecuente, e incluso con proveedores o partners, aparte claro de la propia autoevaluación de la que ya hemos hablado.
Los sistemas de evaluación 360 grados nacieron en muchas empresas con la idea de reunir una información más completa acerca del desempeño, desde diferentes
perspectivas,que la que se podía obtener sólo desde el jefe. Es decir, se trataba de reducir la subjetividad o arbitrariedad de una sola persona. De este modo se buscó incluir, aunque generalmente por distintos motivos a múltiples fuentes, principalmente:
• El cliente
• Los subordinados
• Los compañeros del equipo
• Proveedores o partners
Con los clientes:
Las empresas donde se ha empezado a...
Regístrate para leer el documento completo.