2 INFORME DE ROSA

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Núcleo San Carlos




Facilitador:
Rafael Reyes
Participantes:








San Carlos, Agosto 2012
ANTECEDENTE DEL RIEGO
El riego, se considera como una ciencia milenaria, en algunos países el riego se estableció como una actividad de vital importancia,entre los casos de pueblos con vocación en la irrigación se tienen a los antiguos egipcios, chinos, babilonios e hindúes.

Un ejemplo clásico de sistemas de riego antiguos son las chinampas, sistemas de producción agrícolas sobre los lagos, utilizados por los aztecas antes de la época de la conquista con la finalidad de producir los cultivos básicos de su alimentación en forma segura; el sistema ensí combina el conocimiento del riego subterráneo con la hidroponía (cultivo de plantas sin suelo).

Después de los 80´s, en todo el mundo fue desarrollándose el riego como una ciencia evolutiva de tal manera que las técnicas año con año, son cada vez mejores porque conjunta ahorro de agua, ahorro de energía y al ser extensivas abaratan los costos, con un aumento en la producción importante. Enésta época se introducen técnicas de fertilización y aplicación de químicos a través del riego, lo que se ha denominado fertigación y quemigación. Esta práctica ha desencadenado una alta productividad en los cultivos y ha hecho más eficiente el uso de los recursos.






IMPORTANCIA DEL RIEGO
Las plantas al igual que todo ser vivo, transpiran agua en forma de vapor. En este proceso intervienen unfenómeno de demanda de la atmósfera y de oferta de agua por parte del suelo.
En la medida que el suelo pueda suministrar agua en forma eficiente para satisfacer la demanda, las plantas cercen y se desarrollan adecuadamente, ya que bajo estas circunstancias la incorporación de anhídrido carbónico a loa tejidos vegetales también es óptima, es decir, existe una relación casi directa entre los procesos decrecimiento y la cantidad de agua absorbida y evaporada desde las hojas.
Esto no significa que haya que suministrar agua en forma excesiva, debido a que el aire presente en los poros del suelo es desplazado por el agua, creándose un problema de anaerobiosis que conlleva a una asfixia radicular e incluso provocando la muerte de la planta.
RELACION CLIMA RIEGO
La influencia del clima en un regadíoes obvia, condicionando tanto los cultivos a implantar como las cantidades de agua que hay que aportar al suelo. Por lo tanto todo estudio de regadío debe ir precedido de un estudio climatológico que detalle las pluviometrías, las temperaturas e incluso, los vientos de la zona.
FINALIDAD DEL RIEGO
Los beneficios que aporta el riego pueden ser de cuatro tipos. En primer lugar aumenta la superficiesusceptible de ser cultivada y, por consiguiente y la capacidad de producción de alimentos y materias primas. Esto es particularmente importante en aquellas regiones áridas o semiáridas del mundo donde la falta de agua no permite actividades agrícolas, las limita a periodos cortos y la condiciona a un número restringido de cultivos. Los impactos son importantes y se reflejan inmediatamente en elpaisaje, como lo demuestra la comparación de fotografías aéreas de zonas antes de secano y hoy regadas.
Un segundo objetivo del riego es el aumento de los rendimientos en zonas donde el recurso agua, a pesar de no impedir la agricultura, puede ser un factor limitante para el logro de elevadas productividades. Por lo general en estos casos el riego forma parte de un paquete tecnológico que incluyesemillas mejoradas de alto rendimiento, fertilizantes y plaguicidas, el ejemplo típico nos lo proporcionan la mayor parte de las áreas en las que se ha desarrollado la revolución verde.
La posibilidad de obtener más de una cosecha o más de un producto al año en un mismo terreno es un tercer objetivo del riego, en este caso se logra el aumento de producción agrícola por intensificación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Rosas
  • rosa 2
  • Informe de laboratorio "La Rosa"
  • El nombre de la rosa informe
  • Informe Pelicula El Nombre De La Rosa
  • informe santa rosa
  • El Nombre De La Rosa, Informe
  • informe 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS