2 METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS




Presentado a:
MIGUEL PACHECO
(Bioquímico farmacéutico)











UNIVERSIDAD DEL SINÚ “ELÍAS BECHARA ZAINÚM”
FACULTAD DE MEDICINA
3° SEMESTRE

2016





METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS
El metabolismo de los carbohidratos es una de las principales rutas del metabolismo celular que utilizan los organismos y sus células para obtener energía y otras moléculas a partirde los sacáridos por medio de reacciones bioquímicas. Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos, están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno y normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas lasactividades celulares vitales.























Las principales rutas metabólicas están relacionadas estrechamente con la producción de energía y de poder reductor, ya que la energía que se utiliza normalmente procede principalmente del metabolismo de los azúcares, sobre todo de la glucosa. Las principales vías del metabolismo de la glucosa son:
Las rutas relacionadas con el glucógeno,polisacárido de reserva energética a corto plazo en los animales. Es de gran importancia para mantener un correcto estatus energético en el organismo, especialmente en músculo e hígado. La glucogenólisis comprende las reacciones de degradación, mientras que la glucogenogénesis incluye las vías de síntesis a partir de la glucosa.
Las rutas relacionadas con los monosacáridos. Entre ellas la principal rutametabólica es la glucólisis, ruta degradativa de la glucosa que sirve para obtener energía de esta molécula y también de otras hexosas y monosacáridos. La gluconeogénesis es la principal ruta anabólica que sintetiza glucosa a partir de intermediarios metabólicos. La ruta de las pentosas fosfato es la principal fuente de obtención de poder reductor en forma de NADPH, aunque también es de graninterés debido a que permite obtener una gran variedad de monosacáridos.
Como intermediario metabólico, el piruvato juega un papel importante comp via de entrada en las rutas catabólicas de fermentaciones (láctica y alcohólica) y la descarboxilación oxidativa del piruvato. Tambien servirá de sustrato para la síntesis de glucosa.

DIGESTIÓN DE CARBOHIDRATOS
El proceso digestivo de los carbohidratosimplica la transformación del azúcar en sus constituyentes básicos, es decir, los monosacáridos, a través de enzimas digestivas específicas. Estos monosacáridos posteriormente serán asimilados por la accián de transportadores especifícos a nivel intestinal. En función de su comportamiento durante el proceso de digestión, los carbohidratos se pueden dividir en dos grandes grupos: carbohidratos nodigeribles y carbohidratos digeribles. Los no digeribles son polisacáridos complejos que no se pueden digerir porque el organismo no posee las enzimas necesarias para hidrolizar los enlaces que unen los distintos monosacáridos, como la celulosa y otros heteropolisacáridos vegetales como la inulina.
Dentro de los carbohidratos digeribles, se destaca el papel del almidón, principal carbohidrato de ladieta: representa hasta un 50% de las calorías consumidas por un organismo. Se resalta que por la existencia de dos tipos de estructuras en el almidón, amilosa y amilopectina, implican una mayor complejidad a la hora de poder digerir y asimilar totalmente los monosacáridos del almidón.
La digestión de los carbohidratos complejos, comienza en la boca, a través de la saliva, la cual descompone losalmidones. Luego en el estómago, gracias a la acción del acido clorhídrico, la digestión continua, y termina en el intestino delgado. Allí una enzima del jugo pancreático llamada Amilasa, actúa y transforma el almidón en maltosa. La maltosa, en la pared intestinal, vuelve a ser transformada en glucosa. Éstas mismas enzimas intestinales son las encargadas de trasnformar a todos los carbohidratos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo De Los Carbohidratos
  • Metabolismo de carbohidratos
  • Metabolismo de los carbohidratos
  • El metabolismo de los carbohidratos
  • metabolismo de carbohidratos
  • metabolismo de carbohidratos
  • Metabolismo De Los Carbohidratos
  • Metabolismo De Los Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS