256985580 Preparacion Slns Acido Base
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y DE LA EDUCACION
DEPARTAMENTO DE QUIMICA
Prácticas de Laboratorio Química Analítica General
Andrés Fernández; Paola Insuasty; Adriana Trujillo
RESUMEN
En la práctica de laboratorio se prepararon 50 mL de soluciones de NaOH y HCl a una concentración determinada. Ya teniendo estas solucionespreparadas se procedió a estandarizarlas, en las cuales se utilizó 5.3 mL de ftalato de potasio para el NaOH, 12.8 mL de azul de timol y 9.4 mL de verde bromocresol para el HCl. Finalmente se realizan los cálculos para determinar la concentración molar del analito presente en la muestra, así se concluye que se obtuvo 0,922 mol/L NaOH y 0,085 mol/L HCl.
1. CONSULTAS PRELIMINARES
1.1 Definir patrónprimario y sus características
Un patrón primario es una sustancia utilizada como referencia al momento de hacer una valoración o estandarización. Usualmente son sólidos que cumplen con las siguientes características:
Tienen composición conocida.
Deben tener elevada pureza.
Debe ser estable a temperatura ambiente.
Debe ser posible su secado en estufa.
No debe absorber gases. No debe reaccionar conlos componentes del aire.
Debe reaccionar rápida y estequiométricamente con el titulante.
Debe tener un peso equivalente grande.
1.2 Consultar diferencias entre solución patrón primario y una solución patrón secundario
Mientras una solución patrón primario es una solución que no ha sido titulada, la solución patrón secundario es aquella que después de ser verificada con un patrón primario se usapara titular otras soluciones con el fin de averiguar la concentración.1
1.3 ¿Qué es un punto de equivalencia?
El punto de equivalencia de la valoración de una reacción química ocurre cuando la cantidad del valorante agregado es igual a la cantidad de moles del analito. En este punto el analito es neutralizado o el valorante reacciona con el analito. Una vez que la valoración ha sido completaday se ha alcanzado el punto final, la cantidad de valorante consumido en la reacción química debe ser igual al punto de equivalencia.
1.4 ¿Qué volumen de HCl concentrado al 37% p/p con densidad de 1.19 g/mL se requieren para preparar 50 mL de una solución de ácido clorhídrico 0.1 M?
1.5 ¿Qué masa de NaOH al 99% p/p se requieren para preparar 50 mL de una solución de hidróxido de sodio 0.1M2. OBSERVACIONES CALCULOS Y RESULTADOS.
2.1 Calcular la concentración del hidróxido de sodio por valoración con patrón primario.
Ftalato de potasio: 0,997g
Volumen utilizado hasta el punto de viraje: 5.3 mL.
0,997g x 1mol C8H5O4K = 4,88x10-3 mol C8H5O4K
204g C8H5O4K
[ ] NaOH = 4.88x10-3 mol C8H5O4K = 0,922 M NaOH
5,3x10-3 LNaOH
2.2 Calcule la concentración molar del HCl por los dos métodos de valoración (patrón primario y patrón secundario).
Concentración molar del HCl por el método de valoración con patrón primario:
Peso de Na2CO3= 0.1004g
Volumen de HCl gastados:
Con indicador azul de timol: 12.8mL.
Con indicador verde bromocresol: 9.4 mL.
H+ = 0.1004g Na2CO3 x 1mol Na2CO3 x 2mol H+ =1,89x10-3 mol H+
106gNa2CO3 1molNa2CO3
[ ] HCl = 1,89x10-3 mol HCl = 0,085 M
0,0128L+0,0094L
2.3 Consulte los rangos de viraje de los indicadores empleados.
Tabla 1
Describe los rangos de viraje de los indicadores
Empleados en la práctica.
Indicador
Viraje pH
Tipo
Rojo fenol
6,8-8,4
Acido
Azul de timol
8,0-9.6
Acido
Verdebromocresol
3,5-5,4
Acido
Fenolftaleína
8,3-10,0
Acido
2.4 Calcule el porcentaje de error relativo en la preparación de las dos soluciones de NaOH y HCl
% error relativo para NaOH
Er = |X´ - X| x 100
X
= 0,1004 - 0,1 x 100
0,1004
= -0.17%
% error relativo para HCl
0,085-0,1 x 100 = 1%
0,085
2.5 Determine el pH en el punto de...
Regístrate para leer el documento completo.