5.2 La Transformación Al Sistema Educativo Bolivariano

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
5.2 La transformación al sistema educativo bolivariano
Aun cuando la estructura que define al proceso educativo venezolano estuvo muy arraigada y marcada por el paradigma fragmentario, cognitivistay dominado por la desviación objetivista, hoy el gobierno revolucionario presenta propuestas centradas en lo humano como lo establece la Constitución para resolver la tremenda deuda social.
Alestablecer la existencia de una educación maternal como nivel en el que se inicia la obligatoriedad y gratuidad, abre la perspectiva de una organización fundamentada en las condicionantes de vida,afectividad, relación y esencia integral; por ello, los conocidos niveles fragmentarios de preescolar, educación básica I, II y III etapas y de educación diversificada deben ser concebidos y definidos dentrode esta concepción humana como: educación inicial (maternal y preescolar); educación del niño(a); educación del adolescente, educación del joven, educación del adulto, articulados coherentemente porejes que se profundizan y derivan en otros que abarcan la complejidad del proceso educativo avenido a estos períodos de vida. Es esta la determinante que debe orientar la administración, no locontrario.
La integralidad y la progresividad articulan de manera coherente y continúa los ejes del aprender a ser de todo ciudadano con el aprender a convivir, saber y hacer que se da a través de los niveleseducativos correspondientes a cada período de vida. Por ello, la educación inicial del período maternal y niñez, centrada en la afectividad, inteligencia y juego derivan en identidad, cogniciónbásica y educación por y para el trabajo liberador, característicos de la educación básica; y estos a su vez, derivan en la formación para el desarrollo endógeno por convivencia, investigación, manejo delpensamiento complejo y mención para el trabajo que le da esencia al currículo de la educación para el (la) adolescente y joven durante los aprendizajes en los dos niveles del Liceo Bolivariano. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformacion del sistema educativo de honduras
  • Sistema educativo bolivariano
  • propositos de sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • Sistema educativo bolivariano
  • El Sistema Educativo Bolivariano (Seb),
  • la evaluación en el sistema educativo bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS