54109072 Actividad Financier A Del Estado

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer lanecesidad.

El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas mediante la realización de los servicios públicos.
Elementos que la Integran

a) Las Necesidades Públicas:
Nacen de la colectividad y se satisfacen mediante la actuación del Estado quien será garante de las principalesnecesidades que se originen dentro de una colectividad, éstas que solamente podrán ser satisfechas por el Estado debido a que son de imposible cumplimiento por cada uno de los individuos que conforman el colectivo.

b) Servicios Públicos:
Son las actividades que el Estado realiza en procura de la satisfacción de las necesidades públicas. Se encuentran estrechamente vinculados a las necesidades frente a lascuales están llamados a satisfacer, por lo cual se distinguirá entre servicios públicos esenciales y no esenciales.

c) Gasto Público:
Son las inversiones o erogaciones de riquezas que las entidades públicas hacen para la producción de los servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades públicas, y para enfrentar a otras exigencias de la vida pública, que son llamadas propiamenteservicios.

d) Recursos Públicos:
Son los medios mediante los cuales se logran sufragar los gastos públicos y constituyen todos los ingresos financieros a la tesorería del Estado, cualquiera sea su naturaleza económica o jurídica.

FASES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

a) Recaudación u obtención de los recursos
b) Gestión o administración de los recursos
c) Derogación o gasto de losrecursos




a) Recaudación u obtención de los recursos:

Tradicionalmente el Estado ha obtenido recursos por medio de tres grandes fuentes que son:

1. La explotación de su propio patrimonio

2. La imposición de tributos cuando actúan en uso de su poder de imperio, y

3. El crédito público interno o externo

Conceptualización de Recaudación u Obtención de Recursos.

“Larecaudación es la actividad por medio de la cual se realiza la cobranza de rentas públicas, se hace la percepción de pagos; y por recaudar se entiende la acción de cobrar contribuciones, impuestos y otras rentas públicas”.

La obtención o recaudación de tributos es la parte fundamental de la actividad financiera del Estado, porque es primordial para que existan las demás, nace de la necesidad delEstado de agenciarse de fondos para poder funcionar y cumplir con sus fines, motivo por el cual la mayoría de constituciones políticas contemplan o establecen la obligación ciudadana de contribuir al gasto público.

La constitución Política de la República de Guatemala en el artículo 135, literal d), establece:
“Deberes y derechos cívicos. Son derechos y deberes de los guatemaltecos, además de losconsignados en otras normas de la Constitución y leyes de la República, los siguientes: d) contribuir a los gastos públicos, en la forma prescrita por la ley”.

La norma anteriormente transcrita nos demuestra que el Estado haciendo uso de su poder de imperio, establece el deber de todos los guatemaltecos de contribuir al gasto público y para poder hacer realidad la fase o función de recaudación, hacreado instituciones, administrativas específicas que han venido realizando dicha función como lo son la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y el Banco de Guatemala.

El objeto de la Superintendencia de Administración Tributaria, es la de ejercer la administración de régimen tributario, aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento de la actividad economica
  • Decisiones Sobre Activos Su Administración Y Financiamiento
  • La actividad bancaria como mecanismo de financiamiento
  • Formas De Financiamiento Para Activos Fijos
  • ¿que es un activo financier?
  • Importancia de tener activos circulantes y como se financian ellos mismos
  • políticas de financiamiento de Activos
  • Los Contratos De Financiamiento De La Actividad Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS