621841Ventajas del uso de la tecnologia en el aprendizaje colaborativo

Páginas: 21 (5231 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016

Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo
MARÍA LUISA CARRIÓ PASTOR
Universidad Politécnica de Valencia, España
1. Introducción
En el aprendizaje colaborativo se rechaza la observación pasiva, la repetición, la memorización para promover la confrontación de opiniones, el compartir conocimientos, el liderazgo múltiple y la multidisciplinariedad. Como indica Gros(1997, p. 99), “Los alumnos desarrollan sus propias estrategias de aprendizaje, señalan sus objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y cómo aprender. La función del profesor es apoyar las decisiones del alumno”. Cada participante asume su papel dentro del grupo, como líder de los conocimientos que se le han asignado, pero cada uno comprende que el grupo necesita de él paracompletar los conceptos que el grupo desea conocer. Cada participante aporta lo mejor de sí para que el grupo consiga un beneficio, consiguiéndose que se establezca una relación de interdependencia que favorece la autoestima de los participantes y las relaciones interpersonales dentro del grupo.
En el aprendizaje colaborativo, cada integrante participa para extraer unas conclusiones que se desprendende la aportación de cada individuo para llegar a un acuerdo en un tema. Todos los integrantes del grupo son líderes y evaluadores de los conceptos que se exponen, aunque exista un coordinador de los esfuerzos del grupo, no actúa en ningún momento como líder. Como nos explican Strijbos, Martens y Jochems (2004, p. 404):
La pedagogía del aprendizaje cooperativo enfatiza la cohesión yresponsabilidad del grupo para incrementar la interacción grupal. Debido al avance tecnológico de los años 80 y como resultado del rápido avance en las herramientas para la comunicación mediada por ordenador (CMO), el aprendizaje colaborativo asistido por ordenador (ACAO) se convirtió en una nueva disciplina en los años 90.1
Para conseguir un aprendizaje colaborativo real se han de tener en cuenta una serie depautas que son (Calzadilla, 2001, p. 5):
• en primer lugar, el estudio pormenorizado de capacidades, deficiencias y posibilidades de los miembros del equipo;
• en segundo lugar, establecer metas conjuntas para las aportaciones individuales;
• en tercer lugar, elaborar un plan de acción con tareas específicas y procesos de evaluación;

1 Traducción de la autora
Revista Iberoamericana deEducación (ISSN: 1681-5653) n.º 41/4 – 10 de febrero de 2007 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)María Luisa Carrió Pastor

• en cuarto lugar, coordinar el trabajo individual y grupal del equipo;
• en quinto lugar, tener en cuenta que se respeten las opiniones y criterios de todos por igual y no se establezcan liderazgos o subgrupos;
• y porúltimo, que se contrasten las opiniones de todos los miembros del grupo para llegar a una propuesta final del grupo.

El aprendizaje colaborativo es una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en los conceptos de cooperación, trabajo en equipo, comunicación y responsabilidad. La cooperación se realiza mediante tareas que son realizadas y supervisadas por todo el grupo, cuyos miembros han deactuar como ejecutores y evaluadores de las propuestas. El trabajo en equipo es fundamental, pero a diferencia del aprendizaje grupal, en el aprendizaje colaborativo no existe un líder, sino que cada uno actúa como líder en la tarea que le ha designado el grupo. Cada responsable de una tarea después la expone al equipo que actúa como evaluador, por ello la comunicación es de vital importancia en estetipo de aprendizaje. La evaluación ha de realizarse de forma compartida e incorporando aquellos aspectos que el grupo considere pertinentes después de discutirlos en su conjunto, de nuevo la existencia de una comunicación clara y directa dentro del grupo de trabajo es esencial para el éxito de este tipo de aprendizaje.
El enfoque colaborativo destinado al aprendizaje se puede plantear desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del La Tecnología En El Aprendizaje Colaborativo
  • La Tecnología en el aprendizaje colaborativo
  • Ventajas Del Uso De La Tecnología En El Aprendizaje Colaborativo
  • Uso De Tecnologia En El Aprendizaje
  • El aprendizaje y el uso de la tecnología
  • Los pros y los contras del uso de la tecnología en el aprendizaje
  • La importancia de la tecnología y del uso adecuado para la integración del aprendizaje
  • El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologias de la informacion y las comunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS