663 01 01 Conceptos presupuesto

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015

Finanzas Públicas, también denominada Hacienda Pública, es la ciencia que estudia la manera como el Estado y demás entes públicos capta, administra y gasta los dineros públicos orientando dicho gasto a fines políticos, sociales y económicos y procurando una distribución equitativa de la riqueza

Existe una clara diferencia entre finanzas públicas, gasto público, servicios públicos ynecesidades públicas.

A los ingresos del Estado se le denominas "recursos públicos'' y a los egresos "gastos públicos". La mayoría de las veces el Estado obtiene sus recursos de impuestos obligatorios, monopolios y expropiaciones.

Las necesidades públicas son las que surgen del hombre como miembro de la sociedad. Existen necesidades públicas absolutas que son la escencia misma de la existencia del Estado,como defensa exterior, orden interno y administración de justicia. Y necesidades públicas relativas como educación, transporte, SSO, higiene, etc.
Las características de las necesidades públicas son 2:
Son de ineludible satisfacción, pues sin la misma es impensable la existencia de una sociedad.
No pueden ser satisfechas por los individuos aisladamente.

Diferencias entre las actividadeseconómicas pública y privada:
Al contrario de la actividad económica privada la pública debe ajustar sus ingresos a sus gastos y no al revés.
Actividad privada se piensa a corto plazo. Pública a largo plazo.
Privada: las primeras necesidades a satisfacer son las Materiales básicas: alimentación, vivienda y vestido, en segundo orden la actividad económica privada satisface las necesidades intangibles comola educación. En la actividad económica pública es al contrario: en primer orden se satisfacen las necesidades intangibles como defensa nacional, conservación de la paz pública y administración de justicia, y en según orden bienes tangibles como vías de comunicación, hospitales, escuelas, etc.
La actividad económica privada, por lo general obtiene sus ingresos de una sola fuente, la pública demúltiples fuentes.
La privada satisface la necesidad de un número reducido de personas, como la familia, la pública de millones de personas.
Los ingresos en la actividad privada se obtienen de actividades voluntarias, en la pública por fuerza de ley como impuestos obligatorios, monopolios, expropiaciones, etc.

Las Finanzas Públicas en Venezuela se denominan "Hacienda Pública" y está regulada por laLey Orgánica de la Hacienda Pública Nacional" y expresa "La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman parte del activo y el pasivo de la nación y todos los demás bienes cuya administración corresponden al Poder Nacional. La Hacienda considerada como persona jurídica se denomina "Fisco Nacional".
Las rentas nacionales pueden ser de carácter ordinario oextraordinario, las ordinarias son el producto de los intereses por inversiones y de la administración de los bienes y servicios nacionales. Las extraordinarias son cualquiera otras autorizas por la Asamblea Nacional para cubrir las necesidades del Tesoro, como por ejemplo un empréstito.
La Deuda Pública también forma parte de la Hacienda Pública.
El Tesoro Nacional es el conjunto de todo el dinero productode la administración de la Hacienda Pública.
Es responsabilidad del Mininterio de Hacienda (ahora Ministerio del Poder Popular para Finanzas y Economía) (Alí Rodríguez Araque), administrar el Tesoro Nacional cuidando que los ingresos nacionales sean recaudados, custodiados e invertidos en conformidad con las leyes respectivas.

Política Fiscal: es el conjunto de medidas relaltivas al régimentributario, inversión pública, gasto público y al endeudamiento público. Puede reactivar la economía mediante el gasto público, restringir la masa de dinero mediante nuevos impuestos o tasas, redistribuir la riqueza, etc.

Presupuesto Público, es el instrumento que utiliza la política fiscal para cumplir su propósito. Consiste en un programa detallado de ingresos y gastos que el gobierno tendrá y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesion 01 La Planeacion Y Los Presupuestos
  • 01 PRACTICA PRESUPUESTOS
  • 01 Conceptos Básicos
  • Concepto De Ecuación Química 01
  • 01 Conceptos Basicos De La PE
  • SIA 01 Conceptos Fundamentales
  • 01 CONCEPTOS DE BIOMECANICA Y CONTROL MOTOR
  • 01 Resumen ITIL Conceptos y SS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS