Añil

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Producción del añil en Guatemala en del siglo XVI-XVIII

La producción del Añil o Jiquilite en Guatemala fue la más importante durante casi 150 años, y siendo uno de los motivos principales del breve resplandor de este virreinato y su posterior empobrecimiento debido a la dependencia causada por el monocultivo impuesto por los colonos europeos.

Añil o Xiquilite.
Añil es una palabra deorigen Árabe que significa azul celeste y era utilizada para nombrar un tinte producido a partir de una planta asiática llevada desde la india o quizá china por comerciantes a Europa; a diferencia del Añil conocido en Europa, el Jiquilite es una planta originaria de América que crece desde el actual estado de Chiapas en México, hasta la republica del Salvador de manera silvestre, Xiquilite se puedeinterpretar como “Pastel para teñir” o “yerba turquesa” su procedencia es del idioma Náhuatl. Como podemos ver se trataban el Añil y el Xiquilite de distintas plantas, pero al tener el mismo uso los europeos decidieron imponer el nombre de Añil a la plata Americana.
Los nativos de esta zona utilizaron distintos colorantes como la Grana o Cochinilla y el Jiquilite o Añil, en sus monumentos, parateñir telas y en rituales para decorar sus cuerpos, además de diversos usos medicinales tradicionales; los nativos de América no cultivaban el añil solo cortaban cuando lo necesitaban, su uso no era a gran escala.

Primer paso a la explotación y la demanda Europea.
Durante la primera mitad del Siglo XVI el control comercial del tinte era portugués, en la segunda mitad les fue arrebatado ymonopolizado por holandeses e ingleses, así que España no escapaba de comprar ese tinte para teñir sus telas de todo tipo, por lo menos aun no. Para 1558 en la Corte de España se rumoraba que en el Nuevo Mundo existía una planta que crecía de forma natural, con la que los nativos teñían sus ropas y producían un tinte azul; por lo que se emitió un comunicado a las autoridades de las colonias para queproporcionaran la información, una vez confirmada la información en 1571 se dio rienda suelta para facilitar la inversión en tal cultivo por parte de la Corona Española.
La demanda Europea sobre las tintas se intensifico debido a diversos factores como crecimiento de la aristocracia, burguesía, y mayor producción sin llegar, a una producción a gran escala como se vería en la revolución industrial,debido a este aumento de demanda y, a que España con esto podría abrirse paso en el mercado de las tintas -hasta el momento monopolizadas por Inglaterra y Holanda- se decidió utilizar estas tierra de gran fertilidad para hacer extensos cultivos de la planta y entrar de golpe en tal mercado; sin tener en cuenta en daño que provocarían a la tierra y el destino de tal.
La nueva actividadagropecuaria se desarrolló principalmente en la zona costera del Pacífico, entre Escuintla y hasta las tierras bajas del occidente de Nicaragua. Dichas tierras eran aptas para el cultivo y además estaban densamente pobladas, lo cual era muy importante para garantizar la mano de obra.

Durante las primeras décadas cuando se empezó a cultivar la planta con fines comerciales se tuvo diversos problemas, ya queel método utilizado por los nativos era rudimentario para las causas europeas, además de que la planta necesita un periodo de 4 años para poder ser utilizada y procesada; lo cual retardo el auge de esta planta, a continuación algunos aspectos del proceso de extracción del tinte así como las relaciones que se mantenían entre hacendados, esclavos africanos y nativos, en la haciendas de talesplantaciones.

Haciendas Añileras.
Las haciendas añileras se le denominaba obrajes, en donde se producía y reproducía una relación de tipo feudal entre los dueños de los obrajes y los indígenas, en las plantaciones la mayor parte de las zonas de cultivo el dueño del obraje repartía tierras a los nativos para cultivar la planta y les cobraban un impuesto en añil, los nativos cultivaban la planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anil
  • El Añil
  • EL AÑIL EN EL SALVADOR
  • Añil Y Cafe
  • Añil cafe
  • Historia del añil
  • Anil Potti
  • Cultivo del añil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS