Añil cafe

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Martes, 6 de febrero de 2012 2° Año Bach. “C”
Jonathan Alexander Flores N° 15

Indicaciones: investigar un trabajo informal; Características generales sobre: - el añil y el café - usos y utilidades.... en hojas t/c a computadora ilustrado léxico (no menos de 10 palabras) y bibliografía para la próxima clase.
Elañil y el café - usos y utilidades
Añil
Añil

El añil es una hierba, conocido como índigo morado y azul colonial es un tinte. La hierba puede crecer entre 1.50m (5") y 1.80m (6") de altura, sus ramas se encuentran cubiertas con 10 o 12 hojas de color verde claro. Las flores son pequeñas de un color rosa o rojo claro. El fruto es una vaina cilíndrica, esa característica la lleva a pertenecer a lafamilia de las leguminosas (como el frijol). Estas vainas contienen entre 5 a 7 semillas. Su género es Indigofera, de allí que se creía que su origen fuera la India, pero existen aproximadamente 140 variedades alrededor del mundo y encontramos vestigios de su uso entre griegos y romanos.

Los antiguos pobladores de esta región mesoamericana, conocían la planta denominada “Xiuhquilit” que enidioma nahuat significa “hierba azul”, palabra que degeneró después en “xiquilite” y “jiquilite”.
Utilidades
Conocieron también la utilidad de dicha planta de la que extraían tinta azul o “mohuitl”, la cual era muy apreciada para colorear tejidos y adornos o para otros usos. La utilidad de la planta se extendía hasta la medicina y el polvo del tronco o raíces aplicadas en forma de cataplasma a lacabeza de los niños les aplacaba el calor y los dolores.
El añil fue colorante, pero también fue medicamento. Como colorante, Hernández indica que se empleaba para teñir la ropa, telas, plumas, fibras y el cabello de negro. En cuanto a sus usos medicinales, muchos son de tradición prehispánica, conservándose hasta la actualidad. Sahagún, hablando de los mercados y oficios femeniles, dijo que“embarraban la cabeza con una hierba llamada xiuhquilit, que son buenas contra las enfermedades capitales”, es decir de la cabeza. Hernández, indica que el polvo curaba las úlceras antiguas, si antes se lavaban con orina, “las hojas se machacan y aplican .Bien se disuelven en agua y se untaban para calmar el dolor y extinguir el calor excesivo de la cabeza de los niños”.

Café
El café es unabebida que se obtiene a partir de mezcla en agua caliente de granos tostados de la planta de café (Coffea de la familia Rubiaceae conocida como cafeto).
A pesar de que comercialmente es la bebida número uno del mundo se estima que un tercio de la población mundial la consume (la mitad de la población mundial es consumidora de té).
Su popularidad se debe básicamente a su efecto vigorizante,tonificante y estimulante, consecuencia de la presencia de la cafeína en aproximadamente un 0.75% al 1.5% del peso.
Utilidades
La cafeína actúa en este caso como estimulante y diurético actuando sobre el sistema nervioso central, corazón, venas, arterias y riñones.
El café en otros alimentos y medicamentos
El extracto de café se emplea en confitería y en repostería como aromatizante en helados,bombones, etc. Así como para hacer el moka tradicional (un bizcocho cubierto de una gruesa capa de crema con mantequilla, azúcar y café).
Los restos de café son buenos fertilizantes para los jardines debido a su alto contenido en nitrógeno. Los restos de café molido también contienen potasio, fósforo, y muchos otros micro minerales que ayudan al desarrollo de la planta. Muchos jardineros aseguranque a las rosas le sienta de maravilla los restos de café y cuando se les añade se vuelven grandes y llenas de color. Cuando es añadido al estiércol vegetal, los restos de café abonan muy rápidamente.
El café es altamente estimulante, por lo que su consumo es útil para situaciones muy exigentes en cuanto a lo mental, ya que genera una estimulación del sistema nervioso, que permite afrontar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Añil Y Cafe
  • Añil Y Cafe
  • Café Y Añil El Salvador
  • Añil y Cafe en El Salvador
  • Quina, Añil, Tabaco y Café
  • El añil y el cafe
  • Añil
  • Añil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS