Abc De La Pedagogia

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
LA NECESIDAD SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social. Sin educación cada individuo, cada familia o cada grupo social tendría que reconstruir por si solo todo el patrimonio de toda la humanidad: descubrir el fuego, inventar signos para la escritura, aprender a curar enfermedades, etc. Hacer todoesto en lo que dura una sola vida sería imposible.
Es posible afirmar que la educación es un fenómeno necesario y que posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural. Si bien la educación no es el único proceso que permite la supervivencia en los seres humanos, es uno de los más importantes, porque se basa en su aprendizaje social.

LA EDUCACION ENTRE LAPRODUCCION Y LA REPRODUCCION SOCIAL
Una sociedad y sus miembros para su supervivencia necesitan de tres tipos de reproducción:
1) La reproducción biológica: una sociedad crece cuando la cantidad de nacimientos supera al de muertes y decrece cuando sucede lo contrario.
2) La reproducción económica: Para subsistir una sociedad necesita producir al menos lo que necesitan para alimentación, vestimenta yvivienda.
3) La reproducción del orden social o cultural: La educación es el fenómeno por el cual se transmiten los saberes considerados valiosos a los nuevos miembros que todavía no los han obtenido.
Y cuando las prácticas educacionales tienden a transformar el orden establecido y a crear un orden nuevo, estamos ante prácticas educativas productivas. En una familia, las prácticas educativas sonde este modo cuando favorecen, voluntariamente o no que los hijos actúen de una manera autónoma, sin repetir las conductas de sus padres.

EDUCACION PODER Y SABER
Siempre que se habla de educación, se habla de poder.
No solo se habla de poder político, sino del poder cotidiano, porque poder es la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla.
Desde esta perspectiva laeducación no solo se relaciona con poder, sino que ella es poder. La diversidad en las relaciones de poder permiten establecer dos categorías: Macropoder: esta ejercido por los políticos, los grandes empresarios, los medios de comunicación o la gente en una manifestación y el micropoder: por ej. Es una madre al establecer límites a su hijo, director frente al profesor, el maestro frente al alumno, perotambién lo ejercen los hijos, los alumnos.
Poder: es la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla.
Educar: es incidir en los pensamientos y en las conductas de distintos modos.
El saber no es solo información, es saber actuar de una manera eficaz, por lo tanto, el saber es también una conducta. Cuando las instituciones promueven a partir de su ejercicio, formas de gobiernodemocráticas, están poniendo en prácticas y enseñando a ejercer el poder de una manera determinada. Cuando se promueve que los alumnos tengan ciertas conductas y no otras, cuando se transmiten ciertos saberes y no otros, se están tomando decisiones de poder.
Las instituciones escolares y la educación en general no son ingenuas, no son neutras siempre ejercen poder.

HACIA UNA DEFINICION DEEDUCACION
Es el conjunto de fenómenos a través de las cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros y que permiten la producción y reproducción de la sociedad.
Características:
Practica: actividad que realizan las personas.
Social: es necesaria para todas las personas.
Acción que tiene direccionalidad y un significado histórico,
Universal pues noexiste ninguna sociedad o cultura que no desarrolle prácticas educativas
Transmite saberes: en sentido amplio
Relación de poder: intencionalidad
Pautado: institucionalizado
Práctica histórica: varía a lo largo del tiempo.

LOS JOVENES Y EL SABER: LOS LÍMITES DE CONCEBIR LA EDUCACION COMO UN FENOMENO ENTRE GENERACIONES.
Desde tiempos remotos el adulto siempre ha ocupado el lugar del saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abc De La Pedagogia
  • ABC de la Pedagogia
  • el abc de la pedagogia
  • El abc de la pedagogia
  • el abc de la pedagogia
  • Abc de la pedagogia
  • ABC DE LA PEDAGOGIA
  • El abc de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS