Abra

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda
Área Cs. De La Salud Medicina-ADI
Funciones Cerebrales Superiores

















Brs.
Abraham Colina
Nohelimar Colina







19/11/2015

Introducción
A partir de ellas el ser humano puede realizar todas las actividades superiores como:registrar experiencias nuevas y recordar otras pasadas, comunicarse mediante un sistema (gestual, oral, escrito, etc.), ejecutar movimientos aprendidos, aprender rápida y exactamente. Todas las actividades van estrechamente ligadas a nuestros sentidos, puesto que si uno de ellos está afectado no se podría realizar ninguna actividad ni función cerebral con éxito.
Estas son:
Memoria
Gnosia
Agnosia
PraxiaApraxia
Lenguaje y habla
Inteligencia
Louise Berube define las funciones cerebrales superiores Como las capacidades que ponen en juego:
· La integridad de un sistema de organización de la información perceptual, (percepción: sensación interior resultante de una impresión material hecha en los sentidos - diccionario)
· La rememoración del aprendizaje anterior
· La integridad de los mecanismoscortico-subcorticales que sustentan el pensamiento
· La capacidad de tratar dos ó más informaciones o eventos simultáneamente
Estas características, distinguen a nuestra especie de las demás, pero en el Hombre han alcanzado un desarrollo tal que le permite, en buena medida, modificar el ambiente y las circunstancias en las que vive. Hasta donde sabemos, el animal más cercano en este sentido es elchimpancé, que es capaz de utilizar un elemento de su entorno, como un palo, con el objeto de alcanzar un objetivo (fruto). Si bien esta actitud lo aproxima cualitativamente al Hombre, las diferencias cuantitativas continúan siendo abismales a favor de éste. Esta propiedad se inicia filogenéticamente hace unos ocho millones de años; a través de sucesivas evoluciones, cuando la tierra se hizo árida,aparecieron los primeros ejemplares del género “homo”, cuyos cerebros apenas superaban los 500 gramos. Progresivamente, y en un lapso relativamente corto aumentaron su capacidad craneana hasta la que posee el hombre actual que es alrededor de tres veces aquella original. Probablemente este desarrollo se debió a la necesidad de responder adecuadamente a ambientes hostiles y proveerse de diferentesalimentos. Las funciones cerebrales superiores crecieron en paralelo con el aumento del tamaño cerebral y terminaron confiriéndole a nuestra especie las particularidades que hoy la caracterizan y la diferencian de las otras especies. Si reconocemos la existencia de funciones cerebrales superiores debemos inferir que existen las inferiores; las funciones cerebrales superiores se adquieren y sedesarrollan a través de lainteracción social, a diferencia de las funciones mentales inferiores, que son funciones que están determinadas genéticamente, es decir nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente. Las funciones superiores son mediadas culturalmente. El conocimiento es el resultado de la interacción social, en la interacción con los demás adquirimos concienciade nosotros, conquistamos el uso de los símbolos, que, a su vez, nos permiten pensar en forma cada vez más compleja. A mayor interacción social, mayor conocimiento, mayor posibilidad de actuar, más sólidas funciones mentales. Como ejemplo, cuando un niño llora porque le duele algo, es una función mental inferior, porque es una reacción al medio ambiente. Sin embargo, cuando el niño llora parallamar la atención, es una función mental superior, ya que es una forma de comunicación que se da en la interacción con los demás. La corteza cerebral es el asiento anatomo funcional de las más importantes funciones intelectuales o superiores del individuo. La corteza no solo contiene los cuerpos neuronales principales que soportan las funciones consideradas “simples o inferiores”(en contraposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abrae
  • Abrae
  • ABRAE
  • abrae
  • Abrae
  • Abrae
  • Abrae
  • ABRAE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS