ABUSO SEXUAL INFANTIL A

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
UNIDAD EDUCATIVA BILINGÜE
“SANTO DOMINGO DE GUZMÁN”

INVESTIGACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA
TEMA: Abuso Sexual Infantil



Autor/s
Mariuxi Baldeón
Cinthia Córdova
Karla Delgado
Keyla Muñoz
Solange Zamora



PROFESOR:
Lcda. Bélgica Guerrero


FECHA DE ENTREGA 
07/09/2015 
 
Guayaquil, Ecuador 

Índice
Contenido
Índice 2
INTRODUCCION 3
Definiciones 4
DESARROLLO 5
Factores que favorecen lasdinámicas del abuso y la explotación sexual infantil 5
Factores internos 5
Factores externos 5
¿Cómo se da el abuso infantil? 6
Manifestaciones que se observan en niños y niñas víctimas de violencia sexual 7
Consecuencias del abuso sexual infantil 8
Intervención ante el abuso sexual infantil 9
Prevención del abuso sexual infantil 10
Legislación e instrumentos legales en Ecuador en materia de abusosexual infantil. 11
CONCLUSION 13
REFERENCIAS 14
BIBLIOGRAFIA 15







INTRODUCCION
El siguiente trabajo está enfocado en proveer información acerca de cómo prevenir, evitar y controlar una situación de abuso sexual infantil, instruir a la sociedad sobre el tema y contribuir a una solución y prevención.
El abuso sexual infantil es una de las formas más graves de violencia contra la infancia y conllevaefectos devastadores en la vida de los niños y las niñas que lo sufren han empezado a considerarse como un problema que transgrede las normas sociales, se ha reconocido su impacto y las consecuencias negativas que tienen en la vida y el desarrollo de los niños o niñas víctimas.
El abuso sexual infantil implica la transgresión de los límites íntimos y personales del niño o la niña. Supone laimposición de comportamientos de contenido sexual por parte de una persona adulta hacia un niño o una niña, realizado en un contexto de desigualdad o asimetría de poder, habitualmente a través del engaño, la fuerza, la mentira o la manipulación.
Es imprescindible el conocimiento de la realidad del abuso sexual y las dinámicas sociales, culturales y familiares que promueven su aparición los factores deriesgo (Gómez: 1995; pág. 12)
La verdadera magnitud de la violencia sexual está oculta, debido a su naturaleza sensible e ilegal. La mayoría de los niños y las familias no denuncian los casos de abuso y explotación a causa del estigma, el miedo y la falta de confianza en las autoridades. ( Ramirez: 2001;pág. 5)
En este trabajo expondremos los factores que influyen sus consecuencias y cómopodemos evitar el abuso sexual infantil.
Definiciones
La Real Academia Española (c.f. 2012) define abuso como “Hacer objeto de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder”; define sexual como “perteneciente o relativo al sexo” y hace relación al abuso sexual como “delito consistente en la realización de actos atentatorios contra la libertad sexual de una persona sin violencia ointimidación y sin que medie consentimiento”. (1)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia sexual como: “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de larelación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo” (2).
El abuso sexual enmarca entre sus definiciones de abuso sexual la prostitución infantil:
La prostitución infantil es la utilización de niños en actividades sexuales con el objeto de obtener alguna compensación, económica o de otro tipo, de la que o bien pueden ser ellos mismos los beneficiados, obien terceras personas.
Investigaciones llevadas en la Universidad de Guadalajara demostraron que, en México, la prostitución infantil es un grave problema del cual no se escucha mucho, un sin número de mafias están detrás del "negocio". Los consumidores, generalmente, son países ricos y los proveedores son países pobres.
DESARROLLO
Factores que favorecen las dinámicas del abuso y la explotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso Sexual Infantil
  • Abuso Sexual Infantil
  • Ensayo abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Que Es El Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS