Abuso sexual a menores

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
LA PEDOFILIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

I. ABUSO SEXUAL A MENORES

El abuso sexual se define como obligar a una persona a tener relaciones sexuales forzadas y es clasificado como sadismo sexual, según las definiciones del Manual Diagnostico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV(1994); este se presenta cuando una de las dos personas deja de ser voluntario y se convierte en victimaal ser sometido a cualquier tipo de actividad sexual; ya sea observar, tocar o mostrar genitales; ver videos con relación sexual; presentar besos íntimos, caricias o penetración. Cabe resaltar que no todos los abusos sexuales terminan en penetración, incluso puede ser que no se presente contacto físico y que solo sea visual. Además el abuso sexual puede ser realizado hacia una persona de un mismosexo o de sexo diferente. En estos casos de abuso la víctima no tiene placer, incluso llega a tener dolor y sufrimiento, a diferencia del abusador que es el único que tiene placer, ya que el abusador puede llegar a disfrutar del sufrimiento de la víctima.

El abuso sexual a menores es uno de los abusos sexuales más realizados y más fáciles de efectuar, debido a que la víctima es más frágil y másfácil de controlar; generalmente los abusadores tienen alguna relación social con el menor, ya sean tíos, primos mayores, abuelos, vecinos, amigos de algún familiar e incluso la madre o el padre.

Según Marshall y Victoria Noguerol, en el acto se llevan a cabo las caricias, la penetración con el pene y sea anal o vaginal, la introducción de objetos en el ano o la vagina del menor, lamasturbación del abusador frente al menor, el presenciar escenas sexuales mediante videos o imágenes. Victoria Noguerol agrega además la exposición de las áreas genitales del abusador al menor y la seducción verbal, que son unos de los principales factores que actúan en el abuso sexual y de los primeros pasos para llegar a la penetración si en que se llega a ese fin.

El abuso sexual se puede dar de unadulto a un niño o un adolescente, de un joven a un niño, e incluso de un adolescente a un niño y dependiendo de la diferencia de edades, que va aumentando según la edad de la víctima, ya que un adolescente mayor por cinco años que la victima ya es considerado como abusador infantil.

1. Daños ocasionados a los menores

Las consecuencias de un abuso sexual son devastadoras para las victimas yaque no solamente son físicas sino que también son psicológicas, y que no solamente afectan a los niños en el momento ya que también causan daños irreversibles que necesitan de ayuda profesional para que puedan ser atendidas y controladas; en cuanto a las consecuencias psicológicas se pueden generar fobias, depresión, pensamientos suicidas, miedo, estrés, delincuencia, pesadillas, pensamientossexuales inapropiados para su edad incluso regresión; y en las consecuencias físicas se puede presentar raspaduras, moretones, infecciones en genitales, embarazos, dolores y lesiones genitales o enfermedades de trasmisión sexual, incluso SIDA; cabe resaltar que no todos los abusos sexuales llevan contacto físico o es muy poco así es que puede que presente o no daños físicos.

Marshall hace alusióna un modelo de efectos del abuso sexual de la Traumagenic Dynamics Theory (Finkelhor y Brown, 1985) y yo también lo tomo en cuenta ya que es una forma muy fácil y especifica de conocer los diferentes daños ocasionados a los menores y tiene cuatro áreas que son: la estigmatización, la sexualizacion traumática, la impotencia y la traición.

*La estigmatización se refiere a los sentimientos derechazo y de baja autoestima en la que el niño reaccione con incredulidad, el niño puede sentirse sucio después de haber sido abusado, esto ocasiona que se enfade consigo mismo y se sienta culpable de lo sucedido, aquí es en donde puede comenzar a consumir drogas o alguna sustancia adictiva que haga que el niño se sienta mejor, además de que presenta problemas con su comportamiento

*En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso sexual de menores
  • abuso sexual en menores de edad
  • abuso sexual a los menores
  • El Abuso Sexual En Menores
  • Abuso Sexual en menores
  • abuso sexual en menores
  • abuso sexual a menores
  • abuso sexual a menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS