abuso sexual

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
INVESTIGACIÓN
ABUSO SEXUAL EN MENORES
DE 18 AÑOS





REALIZADO POR:

Lesly Yessenia Porras Parra
Verónica Payares Causil
Estefanía Ramírez Montoya






DOCENTE
Carlos Mario Durango Yepes





CONSTRUCCION TEORICA DE PROCESO DE INVESTIGACION
AFI-02









FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
PSICOLOGÍA
MEDELLIN
2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cuandose habla de La violencia social resulta ser un fenómeno consistente en nuestra sociedad, muchos especialistas en el tema lo definen como “un acto agresivo dirigido contra una persona o grupo de personas, que en este caso es hacia los niños, en donde se les hace actuar contra su voluntad, valiéndose de la fuerza física, de la intimidación”, maltrato infantil, es un fenómeno que surge con elhombre, por lo que es tan antiguo como la humanidad. Con base a lo anterior podemos preguntarnos:
¿A qué edades en los niños es más frecuente que se presente el abuso sexual?
Este ha causado gran impacto en la sociedad, debido a una influencia negativa en algunos menores de edad, frecuentemente estas agresiones pueden ser generadas por personas muy cercanas a las víctimas como los padres, hermanoso terceras personas como amigos de la familia. Estos deterioros marcan de una manera u otra en la conducta o el comportamiento del niño, lo que puede influir a que el niño refleje un aspecto negativo frente a la sociedad.
Estas consecuencias de la violencia sufrida pueden ser psicológicas, como depresión, baja autoestima e incluso surge los intentos de suicidio. De igual forma pueden encontrardiversas adicciones como el consumo de alcohol, el tabaquismo, y el uso de drogas. Experimentar abuso físico o sexual durante la infancia también se asocia con embarazos no deseados, tener múltiples parejas sexuales sin protección y otros comportamientos que implican riesgos relacionados con infecciones de transmisión sexual, por eso la necesidad de investigar ¿Cómo influye el abuso sexual atemprana edad en el comportamiento del niño?
Pero realmente el objetivo de este tema seria la prevención, por ende si nos referimos A los adultos, a ellos aún les cuesta trabajo abordar adecuadamente lo relacionado con el Abuso Sexual. Y en ocasiones les dan instrucciones incorrectas que no desarrollan competencias y destrezas efectivas, por ejemplo: “tienes que defenderte”, “no te dejes tocar denadie”. Este tipo de aprendizaje no enseñan realmente que hacer.
El primer paso en toda intervención es el conocimiento. Qué tanto se conoce acerca de este problema. Por ello la importancia de que la sociedad se informe acerca del abuso sexual infantil y todas sus consecuencias.
Esto permite no solo la educación de los padres sobre este hecho, sino también que tomen medidas para ayudar ó para nomaltratar a los hijos.
Y a si esta investigación pretende demostrar los motivos que originan el maltrato en los niños, Por ende nos surge una pregunta realmente importante
¿Qué factores inciden para que suceda el abuso sexual con más frecuencia en los niños?






































Objetivo General:

Se pretende mostrar una investigaciónde cada uno de los factores que inciden en el abuso sexual, examinando primordialmente las edades en niños más expuestos para presentarse el abuso sexual.












































Objetivos específicos:

• Dar a conocer lo que influye y el comportamiento en un niño que es abusado sexualmente a temprana edad

• Aprender a reconocerlos signos de alerta para detectar a tiempo si un niño es abusado sexualmente




.






































Estado del arte


Debido a varias investigaciones previamente hechas por muchos autores sobre dicho tema de investigación, se observa la gran problemática que hay con el abuso sexual en menores, mencionando también los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS