Acceso a la Educacion Superior

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola
San Cristóbal, RD.






Orientación Académica e Institucional

1ra Practica
Grupo: 3

Minaya García, Daniel, Matricula: 16-01-0019
Guzmán Jiménez, Omar Alexis, Matricula: 16-01-0023
Torres Ogando, Francesca, Matricula: 16-01-0020
Peña Cabrera Elvis Alexis, Matricula: 15-02-0030

Sección 01
Facilitador(a): Carina Contreras

30/01/2016Introducción

En este trabajo sobre el acceso a la educación superior en la republica dominicana veremos que se necesita para ser parte de alguna institución o universidad dominica.
Cuales factores se toman en cuenta al momento de admitir un alumno a cualquier casa de estudios superiores, veremos la importancia que tiene ser buen estudiante en bachillerato y cursos anteriores dado que son algunos de losfactores que se toman en cuenta al momento de admitir a una persona a ser parte de las filas de una IES o Universidad.
También veremos algunas universidades e IES de la republica dominicana y que toman en cuenta dichas instituciones de estudios superiores, ya que no todos tienen el mismo proceso de admisión, pues varían y tienen diferencias unas de otras.
De igual manera entenderemos el progresoque ha tenido la educación superior en la republica dominica.












La Educación Superior en la Republica Dominicana
Acceso a la Educación Superior
En la republica dominicana como en otros países del mundo es un reto formular leyes y políticas que sean adecuadas para que el acceso a la educación superior y que de una manera u otra sea más fácil, justa y abierta para todos.
Esta dificulta quetienen muchos países suelen estar vinculadas a las oportunidades que las mismas instituciones ofrecen para los estudiantes, pues el proceso de admisión para que los estudiantes ingresen a las instituciones y el costo que implica dicha educación donde sus familias participan, es muchas veces costoso, añadiendo los gastos en el proceso de preparación del estudiante durante sus años de estudios.
Enla republica dominicana el gobierno se propuso que todos sin excepción tengan igualdad de condiciones tanto en el acceso al sistema de la educación superior como en la participación del mismo, para ello se hizo el plan decenal de educación superior en el 2008 donde propone incrementar el acceso para grupos con escasos recursos o grupos vulnerables, aumentar la taza de permanencia y graduación esdecir que los estudiantes continúen sus estudios superiores y que no se vean obligados a dejarlos por razones específicas y puedan terminar sus estudios y a su vez graduándose, también brindar mejores oportunidades a grupos rurales fortaleciendo así la oferta regional lo que condujo a un incremento de la matrícula de estudiantes en las instituciones de educación superior.
Participación deestudiantes en la educación superior
En 1950 en la republica dominicana la matrícula de educación superior era de solo 1,987 estudiantes, un numero bastante bajo, pero digamos que aceptable dado la poca variedad de instituciones y universidades que había en el país para el 1950 donde predominaba la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde para aquella época era todo un privilegia estudiar enesta alta casa de estudios.
Para 2009 este número aumentó considerablemente a 372,433 es decir 29.1% tomando en cuenta que para esta fecha la diversidad de universidades e instituciones era más alta y había más posibilidades de ingresar al sistema de educación superior como antes mencionamos. La edad promedio para 2009 de estudiantes en educación superior era de 19 a 24 años de edad pues también hayque tomar en cuenta que de 1950 a 2009 el crecimiento de la taza de población aumento y las IES (Institutos de Estudios Superiores) de igual manera.
Genero de Estudiantes en la Educación Superior
Desde el 2006 hasta el 2009 las mujeres representaban un promedio de 64% de la matrícula de educación superior en la republica dominicana por consiguiente los hombres 36%, en general las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psu: Barrera En El Acceso A La Educación Superior
  • Acceso a la educacion
  • Acceso A La Educación
  • Acceso A La Educacion
  • Acceso a la educacion
  • Acceso de la educacion
  • acceso a la educacion
  • Acceso Al Nivel Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS