ACCIONES DE MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS EN COLOMBIA

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
ACCIONES DE MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS EN COLOMBIA
En Colombia, el proceso de salinización de los suelos obedece tanto a causas naturales como a condiciones antrópicas debido a un deficientemanejo de los mismos con prácticas agrícolas inadecuadas. Las zonas con mayor cantidad de suelos salinos se presenta en zonas costeras y llanuras de la región Caribe, en los valles interandinos de laregión Andina y en las zonas costeras de la región del Pacífico (Ideam, 2000).
La subdirección de Geomorfología y Suelos del IDEAM elaboró una primera aproximación al problema de la salinización delos suelos del país a partir de la información del mapa de suelos del IGAC (1983) y de la experiencia y consulta de expertos profesionales en la materia en el país. De acuerdo a este análisis, seidentificó que el país tiene cerca de 87,000 km2equivalente al 7.7% de sus tierras a diferentes categorías de intensidad de salinización (Ideam, 2000). Estas tierras normalmente se encuentran ubicadas enel ecosistema seco del Caribe, en los valles interandinos del Magdalena y Cauca, altiplanos y en general región Caribe y Pacifica.

MANEJO DE SUELOS SALINOS Y SÓDICOS
El objetivo de la evaluación delos suelos salinos y sódicos es conseguir un manejo adecuado de los mismos, de manera que permita obtener cultivos rentables, por un lado, y su posible recuperación y regeneración (sostenibilidad),por otro.
Las técnicas de cultivo influyen positiva o negativamente sobre las condiciones
Salinas:
La incorporación de fertilizantes puede elevar el contenido de ciertas sales, como sucede con lasderivadas del potasio o nitratos o facilitar el lavado, al favorecer los procesos de intercambio.
Las técnicas de riego utilizadas así como, los caudales aplicados, van a incidir sobre el lavado yafectarán al equilibrio salino de la solución del suelo, especialmente cuando se emplea la técnica de fertirrigación.
Las labores de preparación del terreno, la localización y dosis de la semilla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo y conservación de suelo
  • Manejo Y Conservación De Suelos
  • Manejo y conservacion de los suelos en la agricultura organica
  • MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS EN CULTIVO DEL CAUCHO EN LA ALTILLANURA COLOMBIANA
  • EXPOSICION MANEJO Y CONSERVACION SUELOS
  • MANEJO Y CONSERVACION DE LOS SUELOS TROPICALES
  • Manejo, conservacion y recuperacion de suelo
  • Manejo y conservacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS