Manejo y conservacion de los suelos en la agricultura organica

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Manejo y conservación de suelos mediante la agricultura, orgánica de Albert Howard

Raíces y fundamentos de la agricultura orgánica

La agricultura orgánica se fundamenta en una concepción integral del manejo de los recursos naturales por el hombre, donde se involucran elementos técnicos, sociales, económicos y agroecológicos. Más que la eliminación o sustitución de insumos sintéticos comofertilizantes o agroquímicos provenientes de la industria por insumos naturales, la producción orgánica busca reducir la dependencia de insumos externos, reducir o eliminar impactos ambientales, y proveer alimentos saludables a mercados altamente competitivos y exigentes (Amador 1999).
La agricultura orgánica moderna busca combinar prácticas ancestrales, como el uso de terrazas de los Incas pararetener suelo, o una gran gama de plantas, animales, y microorganismos para mantener la fertilidad y supresividad de agroecosistemas, con tecnologías y conocimientos avanzados de las últimas décadas.
Algunas prácticas comunes en la producción orgánica son el uso de maquinaria adecuada para un control de malezas eficaz, la selección natural de variedades resistentes a plagas, por ejemplo,variedades de vainilla resistentes a Fusarium, o el uso de microorganismos naturales para aumentar la fijación de nitrógeno en el suelo.
Los sistemas de producción orgánica, llamada “biológica” por los franceses e italianos y "ecológica" por los alemanes, se iniciaron como movimiento alternativo con mayor fuerza en los años 60 en Europa y Estados Unidos (Tate 1994). Sin embargo, sus orígenes sonanteriores. Un impulsor fue el agrónomo y gobernador Sir Albert Howard (1889-1940) quien, después de su llegada a la India, determinó que las limitaciones locales no permitieron adoptar el sistema productivo basado en las experiencias occidentales. Howard concluyó que fue esencial observar los procesos productivos de la naturaleza y aprender de ella las lecciones necesarias para favorecer la producciónde alimentos. Su libro Un Testamento Agrícola (1940) recopila sus observaciones estableciendo conceptos fundamentales para la agricultura orgánica, tales como la protección del suelo, el uso de coberturas permanentes, la producción de compost utilizando el sistema Indore, mejor salud de la planta en suelos saludables, la importancia de la investigación en fincas, y el uso racional de recursoslocales entre otras (Howard 1943).

Albert Howard padre de la agricultura orgánica

Sir Albert Howard nacido en Inglaterra fue un pionero del método orgánico de agricultura. Estudió agricultura en la universidad de Cambridge y trabajó durante 25 años como investigador agrícola en la India, primero como asesor agrícola en la India y luego como director del instituto para la Vida de las Plantas deIndore, donde desarrolló el conocido proceso de "compostaje Indore”, que le dio al antiguo sistema de abonado una base científica firme. En la India Howard amplió sus conocimientos prácticos a la vez que observó el contraste entre las técnicas agrícolas contemporáneas y las tradicionales.  
“Puede la humanidad regular sus asuntos de modo que su principal posesión - la fertilidad del suelo - sepreserve?” Preguntó.
El método orgánico puede remontar sus raíces a esta pregunta. Para responderla, Sir Albert examinó la historia de la agricultura en muchas sociedades y en la naturaleza. Él observó que aquellas sociedades que aproximaron lo más posible a los métodos de la naturaleza de agricultura tenían las historias más largas. En la naturaleza -señaló- “El bosque se abona a sí mismo.” En laIndia observó que las cosechas y los animales más sanos eran los que evitaron los fertilizantes químicos para el abonado. 
De su trabajo en la India sugirió un sistema de cultivo (el método orgánico) que todavía es la mejor respuesta a su pregunta. Su libro Un testamento Agrícola (An Agricultural Testament by Sir Albert Howard, Oxford University Press, 1940).es la exposición de sus teorías sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo y conservación de suelo
  • Manejo Y Conservación De Suelos
  • Agricultura de conservación y biología del suelo-materiales
  • ACCIONES DE MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS EN COLOMBIA
  • MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS EN CULTIVO DEL CAUCHO EN LA ALTILLANURA COLOMBIANA
  • EXPOSICION MANEJO Y CONSERVACION SUELOS
  • MANEJO Y CONSERVACION DE LOS SUELOS TROPICALES
  • Manejo, conservacion y recuperacion de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS