ACIDO BENZOICO

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
OBJETIVO
Determinación del porcentaje de pureza en una muestra de ácido benzoico por una titulación ácido-base en medio acuoso.
HIPÓTESIS
Contiene no menos del 99.5 por ciento y no más del 100.5 por ciento de ácido benzoico, calculado con referencia a la sustancia seca de acuerdo a la FÁRMACOPEA de los estados unidos mexicanos, octava edición, página 644.
MARCO TEÓRICO
Teoría Acido –Base
Teoría de Ácidos y Bases de Svante August Arrhenius
Él definió los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH-.
La reacción deneutralización sería: H+ + OH- H2O
Teoría de Ácidos y Bases de Brönsted – Lowry
Las definiciones de Arrhenius de los ácidos y bases son muy útiles en el caso de las soluciones acuosas, pero ya para la década de 1920 los químicos Brönsted y Lowry estaban trabajando con disolventes distintos del agua. Se encontraron compuestos que actuaban como bases pero no había OH- en sus fórmulas. Senecesitaba una nueva teoría.
Teoría de Ácidos y Bases de Gilbert Newton Lewis

Un ácido de Lewis es una sustancia capaz de aceptar (y compartir) un par electrónico.
Todas las sustancias químicas que son ácidos según las teorías de Arrhenius y de Bronsted Lowry también lo son de acuerdo con la teoría de Lewis. Todas las sustancias que son bases según las teorías de Arrhenius y de Bronsted -Lowry lo son también de acuerdo con la teoría de Lewis. Según esta teoría, un ión hidrógeno, H+, no deja de ser un ácido, y un ión hidróxido, OH-, es todavía una base, pero las definiciones de Lewis expanden el modelo ácido - base más allá de los modelos de Bronsted y Arrhenius.
Las definiciones de Lewis de los ácidos y bases tienen una importancia especial en la química orgánica, pero lasdefiniciones de Arrhenius o de Bronsted - Lowry son por lo general adecuadas para explicar las reacciones en solución acuosa.
Las definición ácido-base
Un ácido de Brönsted - Lowry es un donador de protones, pues dona un ion hidrógeno, H+.
Una base Brönsted - Lowry es un receptor de protones, pues acepta un ion hidrógeno, H-.
Un ácido de Lewis, se define como una sustancia capaz de compartir, o aceptarun par de electrones.
Una base de Lewis, es una sustancia con capacidad para compartir o dar pares de electrones.
Las sustancias ácidas según Arrhenius son aquellas que en solución acuosa se disocian en iones hidrógeno; mientras que las sustancias básicas son aquellas que en solución acuosa se disocian en iones hidroxilos.

Titulación
Operación analítica que permite conocer la cantidad deuna especie química en disolución llamada reactivo por titular A. Consiste en agregar gradualmente al reactivo por titular por medio de una bureta, una cantidad químicamente equivalente de un reactivo de concentración conocida llamado reactivo titulante B.
Clasificación de las titulaciones

Por el tipo de reacción química





Por la forma de realizar una reacción

Titulación directaEl reactivo titulante se adiciona directamente con una bureta a la disolución que contiene el reactivo por titular.

Aa + Bb Productos
Con la concentración y el volumen de la disolución del reactivo titulante VB gastado para alcanzar el punto de equivalencia se determina la cantidad de reactivo A presente en la muestra.
Titulación por retroceso
se añade al reactivo por titular A, con unapipeta volumétrica o una bureta, una cantidad conocida y en exceso de una disolución estandarizada del reactivo B. El exceso de B que no reacciona con A se titula con el reactivo titulante D. Restando la cantidad de B que no reaccionó (el exceso) a la cantidad de B inicial añadida, se puede determinar la cantidad de reactivo presente en la muestra.

Aa + Bb...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido Benzoico
  • Acido Benzoico
  • Ácido Benzoico
  • Acido benzoico
  • Acido benzoico
  • Acido Benzoico
  • Acido benzoico
  • Acido Benzoico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS