Acido Citrico

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
JUAN EDUARDO MUÑOZ MENA
3ER SEMESTRE DE
Ing. AMBIENTAL

ANTOLOGIA DE LA UNIDAD 6
“CICLO DE ACIDOS CITRICO”

KIABETH RODRIGUEZ VELASCO

Contenido
6.1 CICLO DE ACIDOS CITRICOS 5
6.1.1 CONVERSION DE PIRUVATO A ACETL COA: SISTEMA PIRUVATO 5
El complejo del piruvato deshidrogenasa necesita de cinco coenzimas: 6
El complejo de la piruvato deshidrogenasa esta formado por tres enzimas 66.1.2 REACCIONES DEL CICLO DEL ACIDO CITRICO 7
EL CICLO DE ACIDO CÍTRICO TIENE OCHO PASOS: 8
6.1.2.3 BALANCE ENERGETICO 10
6.1.2.4 NATURALEZA ANFIBOLICA DEL CICLO 10
6.1.2.5 REACCIONES ANAPLERÓTICAS 11
PRINCIPALES REACCIONES ANAPLERÓTICAS 12
6.1.2.6 REGULACION DEL CICLO DE ACIDO CITRICO O KREBS 13
6.1.3 CICLO GIOXILICO 14

INTRODUCCIÓN

El ciclo de acido cítrico (ciclo deKrerbs, ciclo TCA) es una ruta catabólica central casi universal en la que compuestos producidos en la degradación de glúcidos, grasas y proteínas se oxidan en CO2 y en el que la mayor parte de energía se conserva temporalmente en los transportadores electrónicos FADH2 y NADH
Mientras tanto la “CONVERSION DE PIRUVATO A ACETL COA o SISTEMA PIRUVATO” Se localiza en las mitocondrias de las célulaseucarioticas y en el citosol de los procariotas el estudio a fondo de este complejo enzimático puede resultar interesante por diversas razones.

6.1 CICLO DE ACIDOS CITRICOS
El ciclo de acido cítrico (ciclo de Krerbs, ciclo TCA) es una ruta catabólica central casi universal en la que compuestos producidos en la degradación de glúcidos, grasas y proteínas se oxidan en CO2 y en el que la mayor partede energía se conserva temporalmente en los transportadores electrónicos FADH2 y NADH
En 1937 Hans Adolph Krebs descubre que en condiciones anaeróbicas, la adición de Oxalacetato al medio provoca la acumulación de Citrato. Con base en sus resultados, Krebs propuso el esquema general del ciclo y demostró la existencia de todas las enzimas involucradas. Por la importancia de su contribución, elCiclo del Ácido Cítrico también se conoce como Ciclo de Krebs.

Muchos aminoácidos glucogénicos pueden ser oxidados vía el ciclo del ácido cítrico por su conversión a uno de los intermediarios del ciclo. Las actividades de las enzimas regulatorias del ciclo del ácido cítrico (citrato sintasa, isocitrato deshidrogenasa y a-cetoglutarato deshidrogenasa), están controladas por la disponibilidad desubstratos y por inhibición por retroalimentación de intermediarios del ciclo.

6.1.1 CONVERSION DE PIRUVATO A ACETL COA: SISTEMA PIRUVATO

Se localiza en las mitocondrias de las células eucarioticas y en el citosol de los procariotas el estudio a fondo de este complejo enzimático puede resultar interesante por diversas razones. El complejo del piruvato deshidrogenasa es un clásico y bienestudiado ejemplo de complejo multienzimatico en el que una serie de intermediarios químicos permanecen unidos a la superficie de las moléculas enzimáticas mientras se produce las transformaciones del sustrato en el producto final. Cinco cofactores, cuatro de ellos derivados de vitaminas, participan en el mecanismo de reacción.
El complejo del piruvato deshidrogenasa es el prototipo de otros dosimportantes complejos enzimáticos: la cetoglutarato deshidrogenasa del ciclo de acidocitrico y la cetoacido de cadena remificada deshidrogenasa de las rutas oxidativas de diversos aminoácidos. La extraordinaria similitud en su estructura proteica, los cofactores empleados y los mecanismos de reacción de estos tres complejos son sin duda un reflejo de su origen evolutivo.
El complejo del piruvatodeshidrogenasa necesita de cinco coenzimas:

La deshidrogenacion y descarboxilacion combinadas del piruvato para formar el grupo acetilo del acetil CoA requiere la acción secuencial de tres enzimas diferentes, asi como de cinco coenzimas o grupos prostéticos diferentes; el pirofosfato de tiamina (TTP), el flavina adenina dinucleotido (FAD), el coenzima A (CoA aveces mostrado como CoA-SH), el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido Citrico
  • Ácido Cítrico
  • El acido citrico
  • Acido citrico
  • Acido Citrico
  • Acido citrico
  • Acido citrico
  • acido citrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS