Acoso escolar

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
ESTRUCTURA DE INVESTIGACIÓN:

TEMA: ACOSO ESCOLAR.

Hipótesis:

“En tanto que aumenta la disfunción familiar y desciende el nivel de autoestima de sus integrantes, en los adolescentes, va creciendo una actitud de rebeldía y desafío que desborda en violencia-frustración, la cual se manifiesta entre sus iguales, convirtiéndose unos en golpeadores o acosadores y los otros en víctimas de losprimeros”.

Capítulo 1) Antecedentes:

Definiciones

¿Qué motiva el acoso escolar?

- Es un fenómeno de convivencia en el aula que se da en grupo, no se trata de una conducta interpersonal entre la víctima y el agresor. El detonante suele ser la inseguridad de los jóvenes que no encuentran su rol cuando se está constituyendo el grupo, por ejemplo al inicio del curso. Aquellas personas que,debido a su inseguridad, no encuentran su lugar pueden convertirse en potenciales víctimas pero también en agresores puesto que agrediendo a otros pueden ejercer un liderazgo negativo.

El acoso escolar o “bullying” es una de las patologías que no sólo se limita a las típicas bromas entre alumnos ya que también los actos de violencia son uno de los motivos que le ayudan a subsistir.Consideramos que cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre personas de forma reiterada a lo largo de un tiempo es una especie de tortura metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Sujeto que padece el acoso

¿Cómo evitar que las víctimas sean las más perjudicadas al serobligadas a cambiarse de colegio?

El sujeto maltratado, queda expuesto física y emocionalmente, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas.

Es frecuente que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
http://www.youtube.com/watch?v=lb_23FbSHmY

- Una medida importante a tenerpresente es que nunca es recomendable el cambio del centro escolar cuando se es víctima de esta situación u otras similares, porque lo que hace es que el alumno se lleve una sensación de fracaso al otro colegio. Lo mejor es continuar en el mismo centro escolar y establecer medidas que favorezcan las relaciones sociales de manera positiva.

-------------------------------------------------

Elacoso escolar manifestado como “violencia” cada vez más aumenta en las escuelas

¿Quién es el acosador? y ¿Qué efectos tiene este acoso sobre la víctima?

“El acosador es aquel que consigue la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte.”
http://www.youtube.com/watch?v=lb_23FbSHmY

- El sujeto acosador tiene la finalidad deintimidar, someter y consumir, emocional e intelectualmente a la víctima, con miras a satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter y destruir a los demás..
http://www.youtube.com/watch?v=lb_23FbSHmY

“El acoso escolar se puso de moda”

En casos extremos las agresiones pueden orillar a un menor al suicidio, alertan especialistas:

-------------------------------------------------Grabar en video una riña o una humillación a un
alumno y subirlo a la red, un pasatiempo

“Se estima que al menos 10 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria en México son víctimas de acoso escolar o bullying. Sólo uno de cada 10, reciben atención sicológica especializada, reconocieron expertos, y advirtieron que “es la punta del iceberg. Muy pocos encuentran ayuda en un entornoescolar que aún impone el silencio y la impunidad ante casos graves de vejaciones y humillaciones”.
Diario: La Jornada, Secc. Política. Fecha: 10 de mayo del 2010.

Capítulo 2) Entorno Social

En la escuela

El bullying se da principalmente en la escuela y tiene distintos tipos por sus características:

1) Bloqueo social;
2) Hostigamiento;
3) Manipulación;
4) Exclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR
  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS