acoso sexual

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Acoso sexual
¿Qué es acoso sexual?
El acoso de naturaleza sexual incluye una serie de agresiones desde molestias a abusos serios que pueden llegar a involucrar actividad sexual. Ocurre típicamente en el lugar de trabajo u otros ambientes donde poner objeciones o rechazar puede tener consecuencias negativas.
En la sociedad actual se ven varios tipos de abuso. Generalmente cuando se habla deabuso se piensa en agresiones físicas que podían variar desde el abuso verbal hasta el físico.
Pero muchas veces estamos siendo víctimas de acoso sexual sutilmente disimulado por el agresor… Este tipo de acoso se da muy a menudo en lugares de trabajo donde la mujer muchas veces cala por no perder su puesto, teme rechazar avances molestos e incómodos por las consecuencias negativas que s pueden darpor parte de un jefe o de alguien con jerarquía más alta.
Se considera abuso sexual como una forma de discriminación, que puede empezar con leves agresiones o detalles insignificantes pero que afectan la moral de la agredida. Algunos psicólogos y trabajadores sociales opinan que el acoso sexual recurrente puede tener efectos psicológicos en las víctimas similares a una violación.
Las opinionesa como se interprete el acoso sexual puede variar y dependiendo en lo que cada una defina puede llegar a confundirnos, se piensa en acoso sexual solamente cuando hay tacto indeseado entre los miembros de un grupo de trabajo o amigos, aunque también es un abuso, un hostigamiento o acoso sexual, los comentarios de doble sentido o lascivos discusiones de superioridad de sexo.
Las bromas sexualessubidas de tono, son otra forma de acoso o abuso sexual que se puede dar también fuera del ambiente de trabajo y esto también se considera acoso sexual aunque se le puede dar una interpretación que perjudique al supuesto agresor y pueden hacerse acusaciones falsas y agregarle supuestos que no existen.
Un padre de familia, profesional, o persona pública puede ser destruido socialmente si es acusadofalsamente de presión, acoso u hostigamiento el supuesto victimario se convierte en víctima y ambos podrían encontrarse vulnerables y bastante molesta en vez de ser una solución fácil.
Se han conocido casos en que el acusado es difamado y con su reputación destruida, esto se da porque después de un ataque agresivo la víctima se queja y el victimario se defiende aduciendo que fue provocado por lavíctima y se defiende diciendo que cualquier cosa fue mutuo acuerdo. Esto complica el asunto.
Como mujeres debemos ser cuidadosas e intuitivas para reconocer el trato de relación laboral o familiar se convierte en acosos, esto puede empezar con conversaciones, bromas con matices de inocencia y convertirse más tarde en humillaciones y hasta amenazas para convertirse en su víctima principal.Ejemplos del acoso sexual en las escuelas
Tocar, agarrar, y pellizcar cualquier parte del cuerpo.
Ser acorralado.
Envío de notas o fotografías sexuales.
Escribir grafiti sexual.
Hacer sugestiones, gestos, miradas, bromas, o comentarios sexuales (esto puede incluir sonidos tales como ladrar)
Hacer proposiciones, o decir rumores sexuales.
Quitarle la ropa a alguien.
Quitarte tu ropa.Ser forzada(o) a besar, o a hacerle algo sexual a alguien.
Ser violada(o) o un atento de violación.
Modo de defenderse
Hay muchas maneras para defendernos si estamos siendo acosadas acosados, la primera es no dejarse intimidar o hablar claramente cuando notamos las señales, negar firme y serenamente cualquier acto o tacto indeseado. De ser posible alejarnos inmediatamente y denunciarlo.
Lamejor arma para defenderse de un acosador, es una reata de hule, aparentemente la más diplomática, es la de tratarlo de manera similar a como él trata al resto.
Esto puede tocar sus puntos débiles que pueden ser los mismos a los que él alcanza cuando se comporta a su manera, de este modo siente lo que los demás padecen en su propia persona y tratará de evitar a quienes tengan ese comportamiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso sexual
  • Acoso sexual
  • ACOSO SEXUAL
  • acoso sexual
  • Acoso Sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS