actitud psicosocial

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Actitud Psicológica Brichietto
En las situaciones que se desarrollan cotidianamente entre un sujeto y su medio, hay conductas que se repiten. El grupo es un lugar particularmente privilegiado para ver como son esas modalidades. Son formas de enfrentar los hechos grupales y cotidianos. Encontramos conductas que se repiten y modalidades de resolver las demandas de la realidad. En nuestra vidacotidiana se nos plantean exigencias y estas formas de ir resolviéndolas nos indica que detrás hay algo interno, una forma particular en que se organiza el mundo interno.
Dentro nuestro, en nuestro mundo interno, por la repetición de nuestras conductas, se revela que hay una disponibilidad hacia las personas y los hechos que llamamos actitud. Una actitud es un espacio interno, una predisposición,una disposición para en primer momento, percibir de la totalidad de las cosas, algunos elementos.
Los seres humanos tenemos actitudes que incluyen ideologías, que son todo un conglomerado de sentimientos, ideas, proyectos, deseos. Hay actitudes que son inherentes a determinados ejercicios profesionales. En el ejercicio del rol, del trabajo con grupos, del rol coordinador, va a haber una actitudcompleja, que es la que vamos a desarrollar, que es inherente al juego, a la comprensión, a la percepción de lo que pasa con los grupos y que denominamos actitud psicológica o actitud psicosocial.
La actitud psicológica es una visión particular de los hechos, pero es también un instrumento. Una actitud de percibir los fenómenos y una modalidad de acción sobre esos fenómenos. La idea central paraempezar a trabajar actitud psicológica es que los seres humanos crecemos, emergemos, nos desarrollamos y morimos en un ámbito que para ser entendido, tiene que hacerse con la idea que es permanentemente una estructura, no un sujeto aislado de lo otro. Pero no solo condiciones de producción económicas o condiciones laborales sino las condiciones que nos van constituyendo como seres humanos ¿ycuales son esas condiciones? Son las noticias que tenemos, el valor de los alimentos, la posibilidad de vestir, calzar, comer, las posibilidades de realizarnos en planos culturales, la posibilidad de comunicarnos.
La idea central que Pichón Riviere aporta a la Psicología social, la idea de estructura, nace del estructuralismo hace muchos años, y esta propuesta de comenzar a ver al ser humano enrelación con los otros, ubicándolos en contextos donde para entender un elemento debo tener en cuenta su inscripción estructural, es uno de los supuestos elementales de la actitud psicológica.
Actitud psicológica implica el entrar y salir de dos lugares, de ser sujetos y de ser agentes, de ser protagonistas y de ser lectores desde afuera. Y esto es la distancia optima. Para el trabajo psicológico esimprescindible que además de lo que se aprende en libros, también la otra condición para el juego del rol es la resonancia que los hechos provocan.
Hay un momento de empatía en el trabajo psicosocial en que la realidad nos impacta y aprender el rol coordinador significa aprender a ponerse en lo que llamamos distancia optima, que es: ni estar pegado con el otro al punto que nos confundimos ydejamos de lado el saber que es lo nuestro y que es del otro, ni distanciarnos tanto que entonces el otro como ser real no es percibido, desaparece, se lo ignora. Uno de los aspectos de toda actitud psicológica es desarrollar una sintonía con el otro, dejarse impactar por el otro, poder ponerse en el lugar del otro, sentir lo que el otro siente y albergarlo.
Albergar al otro quiere decir hacer unproceso de identificación introyectiva o sea, lo que esta afuera hacerlo propio e interno. Si el primer aspecto que estábamos viendo es la resonancia, entonces, lo coloco adentro por identificación introyectiva, resueno y vibro con el, para tener una aproximación de lo que le pasa al otro, que sufre el otro, que le ocurre al otro. Si no hago este trabajo de apropiarme del otro y ponerlo adentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitudes psicosociales
  • Actitudes Psicosociales
  • actitud Psicosocial
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS