Actividad 10

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Actividad 10
1. Que cambios crees que traerá las vías de comunicación y las nuevas tecnología al mundo rural
Traería varios cambios como mas comercio más trabajo más facilidad para comunicarse más seguridad para las personas y mejores ingresos
2. Define la política
la política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.

3. Explica la importancia que tiene la participación política de los ciudadanos enla vida de una sociedad
La acción política individual de los ciudadanos de una comunidad es un factor esencial para entender la calidad de las democracias y su funcionamiento ya que:
 Condiciona la relación gobernantes-gobernados.
 Incide en el tipo de información que les llega a los gobernantes.
 Marca el tipo de control que se ejerce sobre el poder político.
 Sirve para expresar laspreferencias políticas de los ciudadanos.
 Marca la naturaleza del tipo de delegación del poder y la propia naturaleza de la representación política.
 Influye en el comportamiento y estrategias de los principales actores del sistema.
 Condiciona la naturaleza del debate público, su riqueza y su contenido.

4. Investiga cuales son las característica del sufragio en el salvador y como se haadaptado a la tecnología
La República de El Salvador es un Estado soberano y la soberanía reside en el pueblo. La Constitución establece un gobiernorepublicano, democrático y representativo. El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo ante el gobierno. Consecuentemente, la existenciade un partido único oficial es incompatible con el sistema democrático y con la forma de gobierno consignados en la carta magna.
El poder público emana del pueblo. Los funcionarios del gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les otorga la ley. Los órganos fundamentales son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Teniendo cada uno sus funcionesdefinidas, y siendo sus decisiones independientes uno del otro.
El Estado salvadoreño cuenta, además, con instituciones gubernamentales que vigilan, apoyan y controlan las decisiones del mismo. Entre estas instituciones se pueden mencionar: el Ministerio Público, los órganos de control y los gobiernos locales. Cada uno tiene sus propias políticas de elección de sus miembros y disponen deindependencia, establecida por la Constitución. El sistema de elecciones es dirigido y supervisado por el Tribunal Supremo Electoral el ente que según la Constitución tiene la obligación de establecer la normativa para el ejercicio eleccionario salvadoreño.

5. Explica la función de las juntas receptoras de votos con su ilustración
Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) deben estar integradas por cinco miembrospropietarios y cinco suplentes. Para su funcionamiento y toma de decisiones podrá constituirse con un mínimo de tres de sus miembros, los cuales son el presidente, secretario y primer vocal. Para las elecciones del próximo 2 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha designado un total de 10 mil 424 Juntas de este tipo.
De acuerdo con el Tribunal, una JRV “es un organismo electoraltemporal, que depende de la Junta Electoral Municipal (JEM) y representa al TSE. Es la encargada de facilitar el ejercicio del derecho al sufragio a través del voto de los ciudadanos y es la encargada de realizar el conteo de votos al final de la jornada electoral. Según el artículo 99 del Código Electoral, deberá conformarse por cinco miembros propietarios e igual número de suplentes. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 10
  • Actividad 10
  • actividad 10
  • Actividad 10
  • ACTIVIDAD 10
  • Actividad 10
  • Actividad DE 10
  • Actividad 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS