Actividad 3
Por medio de la formula pH= -log[H]
Sustituyendo el valor de H en Ka=X2C Donde x es igual a el valor de H y C es la concentración que le correspondía, se obtienen los valores deKa.Disolución de ácido acético pH Ka0.001[M] 3.55 7.94X10^-5
0.01[M] 5.7 3.98X10^-10
0.1[M] 2.85 1.99X10^-5
ACTIVIDAD 3
Principio de Le Chatelier (efecto del ion común)
1. Al vaso de precipitadoempleado en la actividad 2, que contiene 0.1 [M] de ácido acético se le agrega con la punta de la espátula, una pequeña cantidad de acetato de sodio sólido, se agita hasta total disolución y se determinael pH, comparándolo con el obtenido en el punto 2 de la actividad 2; indique hacia donde se desplaza el equilibrio.
174879080645 CH3COONa(s) CH3COO¯(ac) + Na + (ac)
2110740628650.1 [M] CH3COOH + C2H3NaO2 pH = 3.35
En comparación podemos decir que debido al aumento de pH en la disolución en donde se obtiene claramente el desprendimiento del ionHidrogeno y Oxigeno, se produce la formación de los iones CH3COO¯ Na + (ac) y el desplazamiento se da hacia la derecha.
ACTIVIDAD 4
Principio de Le Chatelier (efecto del cambio de temperatura).1.- Coloque 2 [ml] de la disolución de CuSO4 en un tubo de ensayo y adicione 0.5 [ml] de la disolución de KBr.
CuSO4(ac)+2KBr(ac)→CuBr2(ac)+K2SO4(ac)2.- Coloque la disolución anterior en un baño dehielo y agítela. Anote sus observaciones e indique hacia dónde se desplaza el equilibrio en la reacción.
En este caso la reacción se tornó ligeramente de un color azul, por lo cual podemos decir queel equilibrio se desplazó hacia los reactivos.
3.- En uno de los vasos de precipitado, agregue aproximadamente 20 [ml] de agua de la llave y colóquelo sobre la parrilla para obtener un baño maría (nopermita que el agua alcance su temperatura de ebullición).
4.- Ponga el tubo de ensayo con ayuda de las pinzas en el baño maría y anote sus observaciones. Indique hacia dónde se desplaza el...
Regístrate para leer el documento completo.