ACTIVIDAD APLICACION ARTES UANL

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015



UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
Preparatoria No. 1
Actividad de Aplicación


Nombre:

Matricula: 1751788

Maestro: Juan Manuel Sustaita

Materia: Apreciación de las Artes

Grupo:









APRECIASION DE LAS ARTES

Kurt Schwitters
Merzbild 1A (El psiquiatra)
1919
Óleo, assemblage y collage de objetos diversos sobre lienzo.
48,5 x 38,5 cm
MuseoThyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV. 746 (1978.57)

El nombre dadá apareció por primera vez en Zurich en junio de 1916, en la publicación Cabaret Voltaire de Hugo Ball, para definir un arte de un espíritu irracional y provocador que se valía de técnicas artísticas poco ortodoxas. Pronto se expandió por otras muchas ciudades europeas como Berlín, Colonia, París o Hannover. En esta última ciudad alemanala facción dadaísta estuvo protagonizada por Kurt Schwitters, un artista inspirado por el ambiente revolucionario de la Alemania de la posguerra, si bien más cercano a los valores de la abstracción constructiva que a la politización subversiva de los dadaístas.
A través de sus collages y assemblages, generalmente titulados o subtitulados Merz, Schwitters quería lograr una síntesis artística, unnuevo orden estético a través de materiales de desecho, convencido, según sus palabras, de que «también se puede gritar con los residuos». El artista había inventado la palabra Merz a partir de una mutilación accidental de Kommerz, que le había fascinado por su sonoridad. Merzera una combinación de la tendencia dadaísta a la ironía y a la paradoja, conseguida por medio de la transformación de losobjetos, y de la noción de arte como construcción propia de las vanguardias rusas. También era deudora de los collages cubistas, aunque, al contrario que los objetos que introducían los cubistas en sus composiciones, los materiales de las obras de Schwitters no eran representaciones de la realidad exterior, sino simples signos; no tenían valor por sí mismos, sino como partes integrantes de unacomposición.
Merzbild 1A (El psiquiatra), de 1919, es un ejemplo temprano de las estructuras formales de las composiciones Merz, en el que conviven textura y color con diferentes objetos de formas geométricas. Según mantiene John Elderfield en su monografía sobre el artista se trata de una de las primeras obras Merz, si no la primera, y, con toda probabilidad, fue presentada en la exposición individualde Schwitters en la galería Der Sturm de Berlín, en julio de 1919, que coincidió con la publicación de su texto «Die Merzmalerei» en la revista del mismo nombre. Las inscripciones realizadas por Schwitters en el bastidor, donde fecha la obra el 13 de febrero de 1919 y le da la numeración «1A», vienen a confirmar esta hipótesis, que, de ser cierta, convertiría a Merzbild 1A(Der Irrenarzt) en laprimera composición Merzcreada por Schwitters.
Por otra parte, el hecho de que Merzbild 1A sea una obra temprana en la que el lenguaje abstracto Merz todavía no se había consolidado del todo explica que conserve ciertas referencias figurativas expresionistas. La aparición de un rostro de perfil en la composición, unida al subtítulo Der Irrenarzt (El psiquiatra), hacen que esta obra pueda serconsiderada un híbrido entre un retrato expresionista y unassemblage dadá. Seguramente se trata del retrato de un conocido suyo de Hannover, el Dr. Schenzinger, aunque algunos autores consideran que podría ser la hermana del pintor. En un texto titulado «El origen de Merz», escrito a modo de fábula humorística, el artista hablaba del retrato de Dr. Schenzinger, quien se empeñaba en interpretar en supiano una sonata de Beethoven mientras posaba para él. Schwitters se había fijado en un posavasos de cerveza y, tal como cuenta: «Me sobrevino una inspiración. Me levanté, pinté el reverso del posavasos con pintura roja y lo pegué en el carrillo del perfil que había pintado». Ante la insistencia del asombrado modelo de que lo eliminara, Schwitters contestó que si lo hacía «destruiría la unidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de aplicacion artes 1
  • Actividad De Aplicacion Artes
  • Actividad De Aplicacion Artes
  • Actividad de aplicacion apreciacion de las artes
  • Actividad De Aplicacion Fisica ll UANL
  • Actividad de Aplicacion Etapa2 Literatura UANL
  • Actividad De Aplicación Tic Ii Uanl
  • Actividad de aplicacion, artes etapa 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS