Actividad Bancaria

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
TEMA Nro. 2


OPERACIONES PASIVAS

1.- ACTIVIDAD BANCARIA: Es la mediación que ejerce la banca entre los capitales que buscan empleo y la empresa que pide los medios para una aplicación más productiva. Es decir, los bancos recogen el dinero inoperante que tienen los capitalistas, al no saber como, o no querer emplearlas éstos, y se lo pasan con las garantías del caso, a los industriales ycomerciantes que lo solicitan para emplearlo con utilidad en la industria y en los negocios.

2.- OPERACIONES PASIVAS DE LA BANCA: Son aquellas operaciones mediante las cuales los bancos obtienen dinero para realizar sus actividades en el mercado. Las principales operaciones pasivas son:
• Depósitos.
• Ventas de giros.
• Ventas de títulos.
• Emisión de bonos derenta.
• Redescuentos pasivos.
• Anticipos pasivos.
• Reportes pasivos.

3.- LOS DEPOSITOS BANCARIOS: Son la más importante fuente de ingreso para los Bancos, ya que si no los tuvieran, la actividad crediticia sería imposible. En síntesis, el depósito se puede definir como la operación pasiva por medio de la cual el Banco obtiene de sus clientes dinero líquido, con laobligación de restituirlo al pedido del depositante.

Desde el punto de vista jurídico, el Artículo Nº. 1.749 del Código Civil define el depósito como un acto por el cual una persona recibe la cosa ajena con obligación de guardarla y restituirla.

4.- CLASIFICACION DE LOS DEPOSITOS: Los depósitos bancarios se clasifican en :

a.- Depósitos en Cuentas Corriente:
Estos son efectuadosregularmente por personas naturales o jurídicas, que requieren la seguridad y disponibilidad de las sumas confiadas al Banco. Los depósitos en Cuentas Corriente son particularmente útiles para aquellas entidades o personas que, debido a la actividad que desempeñan, movilizan constantemente grandes cantidades de dinero.


b.- Depósitos en Cuenta de Ahorros:
Estos depósitos están constituidos porlas cantidades aportadas por personas naturales o jurídicas, las cuales se suponen que no persiguen fines mercantiles, aunque si aspiran obtener un interés por sus ahorros. Generalmente estos depósitos son llevados mediante una libreta expedida por el Banco, la cual muestra en cualquier momento el saldo disponible del depositante.



c.- Depósitos a Plazo Fijo:
Estos están constituidospor cantidades exigibles a un termino, siempre a plazos mayores de 30 días. Están soportados por Certificados, negociables o no, emitidos en títulos de numeración sucesivas, los cuales deben ser inscritos en los registros llevados al efecto.


La condición de plazo fijo permite a los bancos realizar operaciones lucrativas sin la preocupación de que se presenten desembolsos imprevistos.Los certificados de depósitos podrán ser nominativos, a la orden o al portador. El certificado debe expresar la fecha de recepción del depósito, la de vencimiento, el tipo de interés que devenga, el cual podrá ser pagado mensualmente, o a su vencimiento, a opción del cliente.


Cuando los certificados son nominativos, se transmiten por declaración estampada en un libro que selleva al efecto, firmado por el cedente, el cesionario y un funcionario autorizado del instituto depositario. Si son a la orden, se transmiten por endoso, y sin son al portador, por la entrega material del título.


5.- ENCAJE LEGAL DE LOS DEPOSITOS:

A) ANTECEDENTES: Para garantizar los depósitos del público la Ley General de Bancos de 1974 establecía que los bancos comerciales debíanmantener un encaje mínimo del 15% de sus depósitos a la vista y demás obligaciones exigibles a un plazo igual o menor de 30 días. Para los depósitos a plazo en encaje era de 8%, y para los depósitos de ahorros de 10%.


A principios de la década de los 80, motivado a la fuga de divisas, el encaje legal fue usado para tratar de evitar la devaluación del bolívar frente al dólar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Bancaria
  • Actividad bancaria
  • Contratos bancarios de activo y pasivo
  • Activos Inmovilizados en el Sistema Bancario
  • Historia de la actividad bancaria
  • Clasificación de las actividades bancarias
  • Historia De La Actividad Bancaria
  • ACTIVIDAD BANCARIA EN PANAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS