Contratos bancarios de activo y pasivo

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CONTRATOS BANCARIOS.
Definición:
Se denomina actividad bancaria a la tarea de intermediación en el crédito que llevan a cabo unos comerciantes, los banqueros o entidades de crédito, que canalizan los excedentes de dinero generados por unos agentes sociales con el fin de ponerlos a disposición de otros que los necesitan para cubrir sus necesidades de financiación.
Régimen jurídico:
Laactividad bancaria está sometida a un régimen jurídico especial y se desarrolla en el marco del llamado “sistema financiero”; su correcto desarrollo tiene enorme importancia en el sistema económico de mercado con el que contamos, donde los empresarios que realizan las actividades de producción de bienes y servicios son los protagonistas, ya que son estos los que acuden de manera mayoritaria a lautilización del crédito.
Clasificación de operaciones bancarias:
La clasificación más extendida por la doctrina es la que se basa en la posición deudora o acreedora que la entidad bancaria ocupa en la relación jurídica establecida con el cliente. Atendiendo a este criterio, podemos diferenciar entre operaciones bancarias de activo o de pasivo.
1. Operaciones bancarias de activo o contratos bancariosde activo: son aquellas en las que el banco concede crédito, imputándose tales derechos al activo del balance bancario.

Las principales operaciones activos o contratos bancarios de activo, mediante los que el banco concede créditos a sus clientes, son la apertura de cuenta de crédito, el prestamos, el descuento bancario y los avales bancarios.
2. Operaciones bancarias de pasivo o contratosbancarios de pasivo: aquellas en las que el banco es el receptor del crédito por parte del cliente. Tales operaciones son imputadas como obligaciones en el pasivo de la entidad de crédito.

Las principales son el depósito irregular y el redescuento bancario.
A través de este tipo de operaciones, la entidad de crédito recibe fondos ajenos (captan pasivo) para ser aplicados en su propio nombre ainversiones. En la dinámica de los negocios, las operaciones pasivas son el medio que posibilita la realización de las operaciones activas.
Tras esta breve explicación teórica, vamos a llevar a cabo el estudio de dos contratos bancarios. En primer lugar, estudiaremos un contrato de aval bancario, es decir, un contrato bancario de activo.
CONTRATO DE ACTIVO. AVAL BANCARIO.
Para centrarnos en eltema, debemos recordad que un aval es una garantía bancaria cuya principal misión es demostrar que, aunque el titular del crédito no constituya suficiente garantía para la concesión del crédito, hay un co-titular que responde por el titular y se compromete a pagar la cantidad que éste haya dejado de abonar, cuando esto ocurriera.
Hay dos tipos de avales: los emitidos por personas físicas (avalespersonales) y los bancarios, cuando quien se compromete a pagar la deuda es una entidad financiera.
Los avales bancarios son más utilizados por empresas (los bancos las avalan frente a terceros) y también, cada vez más, en contratos de arrendamiento de viviendas.
Estudio del contrato de aval bancario.
1. Partes intervinientes:

a) Banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito, representada porpersona física facultada para llevar a cabo el contrato.
b) Agente de mercado de producción de energía eléctrica.
c) Tercero, OMI.

2. Objeto:

El banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito se compromete a avalar de forma incondicional e irrevocable a el agente de mercado de producción eléctrica frente a OMI, por todas y cada una de las obligaciones de pago contraídas derivadas de suintervención en el Mercado Diario de Producción de Energía Eléctrica, constituyéndose el Banco, Caja de Ahorros o Cooperativa de Crédito en fiador obligado solidariamente con el deudor principal al pago de todas las cantidades que fueran debidas por aquél en virtud de dicha intervención.
3. Precio:

El contrato especifica que el importe de la presente garantía queda establecido en un importe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Bancarios De Activo Y Pasivo
  • Operaciones Bancarias Pasivas Y Activas
  • OPERACIONES BANCARIAS activas y pasivas
  • OERACIONES BANCARIAS, PASIVAS, ACTIVAS, NEUTRAS
  • Operaciones Activas Y Pasivas En El Sistema Bancario
  • ACTIVO Y PASIVO
  • Activo Y Pasivo
  • activo y pasivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS