Actividad Integradora

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015











PROCESO COMUNICATIVO


LUIS EMERSON PERALTA BECERRIIL

INTRODUCCIÓN

El ser humano por naturaleza ha sido un ser comunicativo, desde el momento que rompió con su forma de vida nómada y se volvió sedimentario, el hombre sintió la necesidad de interactuar con el mundo y empezó a buscar las vías de solución a sus propios problemas.

Entre estos problemas, podemos mencionar que tuvonecesidad de descubrir el fuego para protegerse del frío, ahuyentar a los animales salvajes, entre otros usos; de alimentarse por medio de los frutos que tomaba de los árboles; de proteger su piel con las pieles de los animales, etc.

Sin embargo, una de las cosas más necesarias fue el desarrollo del lenguaje y la comunicación, es por ello que la comunicación es tan antigua como la evolución de latierra, el hombre desde su origen tuvo la prioridad de comunicar sus emociones, sensaciones, preocupaciones acerca del mundo que le rodeaba para poder enfrentar mejor la realidad que desconocía y comenzó a hacerlo a través de gestos, sonidos, señales de humo, tambores, pinturas y gemidos.

De tal forma, el presente trabajo tiene el propósito de resaltar la importancia de la comunicación en la vidasocial del hombre, identificar los elementos del proceso comunicativo, las barreras y sus causas, luego proponer soluciones buscando la eficacia de su mensaje.




PROCESO COMUNICATIVO

El proceso comunicativo ha evolucionado conjuntamente con la misma transformación del hombre. La comunicación es un proceso que representa la expresión más compleja de las relaciones humanas, por medio de ella elhombre sintetiza, organiza y elabora toda su experiencia y conocimiento, luego lo trasmite a otros individuos utilizando como vía el lenguaje.1

El hombre como un ser social, utiliza la comunicación humana como una forma de unirse a otros hombres, de tal forma que a través de la comunicación influye en las ideas, en los sentimientos o en las acciones de otras personas porque no solamente se realizaun intercambio de opiniones entre personas, es además un intercambio cuyo propósito es generar una acción, lleva implícito el intercambio de ideas, sentimientos, actitudes y emociones.

En este proceso de interacción, las personas involucradas se influyen mutuamente, es decir, interactúan sus subjetividades a través de los procesos de externalización e internalización de los mensajes comunicativosque emiten. En este sentido, la comunicación debe estudiarse como un proceso multidimensional y polifuncional.

Por lo anterior, es recomendable identificar el propósito que tendrá el mensaje, para esto se plantea la premisa de abordarla en tres niveles de análisis2:

• Aspecto comunicativo: que no es más que el intercambio de información, ideas, criterios entre los participantes en lacomunicación.
• Aspecto interactivo: que se refiere al intercambio de ayuda, cooperación en la comunicación, de acciones de planificación de la actividad.
• Aspecto perceptivo: que está referido al proceso de percepción de los comunicadores, a cómo se perciben ambos en el proceso de comunicación, de lo cual dependerá la comprensión y la efectividad en el intercambio comunicativo

También, el mensaje puedeestar influenciado por una serie de factores, los cuales de manera concreta, se clasifican en objetivos y externos y subjetivos o internos.

Dentro de los factores externos u objetivos, ubicamos los siguientes:
Intensidad del estímulo: Como hacer que el mensaje llegue mejor al receptor.
Color: Comúnmente se utiliza en los letreros y pancartas.
Contraste: Se refiere a la figura o fondo.
Novedad:Contenido novedoso para atraer la atención.
Estímulos indicadores: Transmitir un mensaje principal, eliminar la ambigüedad.
Sorpresa: Realizar cambios inesperados, romper con la rutina.
Estructura: Transmitir un mensaje con estructura lógica.
Redundancia: Aportar o argumentar información nueva.
Contexto: Ejemplificar con situaciones claras y precisas.

El emisor no puede pasar por alto estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad de integradora
  • Actividad integradora
  • ACTIVIDAD INTEGRADORA
  • ACTIVIDAD INTEGRADORA
  • Actividad integradora
  • Actividad integradora
  • actividad integradora
  • Actividad Integrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS