Activo

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
2.3 ACTIVO

2.3.1. Definición: Un activo es un bien que la empresa posee y que pueden convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes. Pueden ser tangibles o intangibles.

Clasificación de los activos:

Los activos que una empresa posee se clasifican dependiendo de su liquidez, es decir, la facilidad con la que ese activo puede convertirse en dinero. Por ello se dividen en:

•Activo fijo: son los activos utilizados en el negocio y no adquiridos con fines de venta, como maquinarias y bienes inmuebles.

• Activo circulante: son activos que se esperan que sean utilizados en un periodo inferior al año, como clientes o existencias.

(VER ANEXO 1)


2.3.2. Naturaleza: La naturaleza de las cuentas está íntimamente ligada con el resultado de su saldo, por consiguientese dice que son de:
Naturaleza acreedora: Son las cuentas en la que los aumentos se registran con abonos y las disminuciones con cargos, por lo cual su saldo es siempre acreedor. Las cuentas de Pasivo y de Capital son generalmente de naturaleza acreedora.

Naturaleza deudora: Son las cuentas en las que los aumentos se registran con cargos y las disminuciones con abonos, por lo cual su saldo essiempre deudor. Las cuentas de Activo son generalmente deudoras.

(VER ANEXO 2)
Las variaciones, o sea, los aumentos y disminuciones que sufran los valores de Activo, Pasivo y Capital, por las operaciones que se efectúan en el negocio, se deben registrar en las cuentas correspondientes por medio de cargos y abonos.
Ahora bien, como las cuentas representan valores de distinta naturaleza, sepresenta el problema de saber qué cargos y qué abonos van a significar los aumentos o las disminuciones en las diferentes cuentas del Activo, del Pasivo y del Capital. Para resolver el problema de saber qué cargos y qué abonos van a significar los aumentos o las disminuciones en las diferentes cuentas, se toma como base la fórmula del Balance, que dice:


2.3.3. Reglas contables del activo:Ecuación básica de la contabilidad
Activo = Pasivo + Capital contable

Para explicar por qué la fórmula del Balance se toma como base, la vamos a colocar en el siguiente esquema de cuenta:

Como vemos en el esquema anterior, el Activo aparece cargado, mientras que el Pasivo y el Capital aparecen abonados. Si asignamos una cuenta para cada uno de los tres elementos del Balance, de acuerdo conla misma fórmula, quedan así:

Por lo que, sí a cada uno de los valores que forman el Activo, el Pasivo y el Capital, le asignamos una cuenta, según la misma fórmula, quedan así:

Con base en lo anterior se determinó que:
1. Toda cuenta de Activo debe empezar con un cargo, es decir, con una anotación en el debe.
2. Toda cuenta de Pasivo debe comenzar con un abono, o sea, con una notaciónen el haber.
3. La cuenta de Capital debe empezar con un abono, es decir, con una anotación en el haber.
Como las cuentas de Activo empiezan con un cargo, es natural que para aumentar su saldo se deben cargar. Ejemplo:


En cambio, para disminuir su saldo se deben abonar. Ejemplo:


 Observación:

a) Los aumentos del Activo se cargan.
b) Las disminuciones del Activo se abonan.El saldo de las cuentas del Activo siempre será deudor, porque su movimiento acreedor nunca podrá ser mayor que el deudor, ya que no es posible disponer de mayor cantidad de valores de los que hay; por ejemplo, de Caja nunca podrá salir mayor cantidad de dinero que el que se tenga en existencia.




ANEXO 1:


DEFINICIONES DE LAS CUENTAS
• ACTIVO CIRCULANTE. Bienes y derechos propiedad deuna empresa de movimiento y recuperación rápida.

Caja y Bancos.- Está constituida por moneda de curso legal, o sus equivalentes, disponible para la operación, como depósitos bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

Documentos o Cuentas por cobrar.- Representan derechos exigibles originados por venta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividades
  • Activos
  • Actividad
  • Actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS