Adecauciones curriculares

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
¿ Qu entendemos cuando Qué educativamente, hablamos de dar respuesta a la diversidad?
Podemos afirmar que el concepto de diversidad se sustenta en la aceptación y el respeto de las diferencias individuales como condición inherente a la naturaleza humana y en la posibilidad de brindar una respuesta educativa a la NECESIDAD EDUCATIVA de cada persona.

RITMOS

ESTILOS CAPACIDADESDIVERSIDAD
EXPECTATIVAS ETNIAS

MOTIVACIONES

VALORES CULTURALES

La atención a la diversidad implica:
o

aceptació La aceptación de la existencia de diferentes historias y contextos de vida. El reconocimiento de diferentes motivaciones, intereses, actitudes y actitudes expectativas frente al objeto de conocimiento. La toma de conciencia de la existencia de diferentes puntos de construcciópartida en la construcción de los aprendizajes debido a actitudes, conocimientos e ideas previas de cada alumno. admisió La admisión de la presencia de diferentes estilos, ritmos, competencias curriculares y contextos de aprendizaje dentro del aula.

o

o

o

Una Escuela Inclusora es aquella que arbitra estrategias válidas para que sus miembros puedan permanecer activamente en su seno. Uno deestos recursos son las Adaptaciones Curriculares, ya que permiten a los miembros del grupo escolar pertenecer y funcionar como alumnos del sistema educativo.

En relación con el aprendizaje, la adaptación curricular está concebida como la forma de hacer accesible, comprensible y /o factible la construcción del conocimiento.

La adaptación curricular no constituye una dádiva, ni un regalo quese le da al “que le cuesta aprender”, sino, lo opuesto. Es una digna propuesta de trabajo que respeta al sujeto que aprende, considera el modo de construir de cada alumno y privilegia la labor intelectual.

Las adecuaciones curriculares se pueden definir como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno o alumna que no quedan cubiertas por elcurrículo común. Constituyen lo que podría llamarse propuesta curricular individualizada.

Su objetivo:
Tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo.

ADAPTACIONES CURRICULARES
Todas las variaciones que realiza el docente para que TODOS los alumnos puedan acceder al currículo común.

Adaptaciones de acceso

Adaptacionescurriculares específicas

Modificaciones sustanciales en el tiempo, en el espacio y en los contenidos

1.-Adecuaciones de acceso

• En las instalaciones de la escuela • En el aula • Apoyos personales para los niños con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.)

Las relacionadas con adaptaciones en las instalaciones de la escuela. Por ejemplo la colocación de rampas, barandales o señalización enBraille• Las relacionadas con cambios en el aula del alumno. Por ejemplo distribuir el mobiliario de manera distinta, elegir el aula más accesible para el niño o la niña. Se busca que estas adecuaciones permitan compensar las dificultades del alumno y promover su participación activa en la dinámica del trabajo escolar. • Las relacionadas con apoyos técnicos o materiales específicos para el alumno.Por ejemplo la adaptación y/o adquisición de mobiliario para los alumnos con discapacidad motora; el contar con materiales de apoyo, o conseguir un intérprete de lenguaje manual para los alumnos con discapacidad auditiva.

2.- Adecuaciones en los elementos del currículo

☺ En la metodología ☺ En la evaluación ☺ En los contenidos ☺ En los propósitos

a) Adecuaciones en la metodología deenseñanza.
Implican la utilización de métodos, técnicas y materiales de enseñanza diferenciados, en función de las necesidades educativas especiales de algunos niños.
Algunas son: − En los agrupamientos. − En los materiales de trabajo. − En los espacios para realizar el trabajo. − En la distribución del tiempo.

b) Adecuaciones en la evaluación.
Pueden consistir en: − Utilización de criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculares
  • Curricularidad
  • contenidos curriculares
  • Teorias Curriculares
  • educaciones curriculares
  • Modelos curriculares
  • Bases curriculares
  • Modelos Curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS