Aditivos Alimenticios

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
 
ADITIVOS ALIMENTICIOS
"Aditivo Alimentario" no es sinónimo de "Tóxico" o "perjudicial para la Salud". Podemos ver que si son correctamente utilizados pueden representar un beneficio para el alimento. Si los conocemos o nos informamos podemos realizar una mejor elección.
Ya nuestros antepasados usaban aditivos como la sal para preservar las carnes y pescados; añadían hierbas y especiaspara mejorar el sabor de los alimentos; preservaban las frutas con el azúcar y hacían encurtidos vegetales y escabeches en una solución de vinagre.
Como consecuencia del rápido aumento de la población a principios de este siglo, la producción de alimentos pasó de una escala familiar y de limitada distribución (dentro del mismo pueblo o ciudad) a una escala industrial y de amplia distribución. Losalimentos producidos en una ciudad son distribuidos dentro de todo el país e incluso exportados. Por otra parte, esto implica que los alimentos tardan en llegar al consumidor final, por lo que tienen que ser debidamente conservados.
Por estas razones hicieron aparición en la industria alimentaria los aditivos o sustancias que añadidas a los alimentos en pequeñas cantidades aseguraban suconservación.
Poco a poco los aditivos fueron introduciéndose más y más, y pasaron de ser simples conservantes a productos con los que se tratan de "mejorar" la apariencia y demás cualidades organolépticas (olor, sabor, color, textura) del producto, para hacerlo más atractivo al consumidor.
Por lo tanto, los Aditivos alimentarios los podemos definir como sustancias que se añaden intencionalmente alos alimentos, sin propósito de cambiar su valor nutritivo, con la finalidad de modificar sus caracteres, técnicas de elaboración, conservación y/o para mejorar su adaptación al uso a que se destinen.
PARA QUÉ SON UTILIZADOS LOS ADITIVOS  
Con la necesidad de enviar los alimentos a sitios muy lejanos del lugar de producción fue necesario añadir productos que aseguren su conservación yestabilidad durante muchos días, incluso semanas y meses. Por ejemplo el frío es, indudablemente, el mejor conservador de los alimentos, pero para evitar cambios en sus características tales como cristalización, oxidación, enranciamiento, separación de componentes, etc., se recurre a la adición de productos tales como estabilizantes, antioxidantes, gelificantes, etc.
Las característicasorganolépticas de un alimento (color, olor y sabor) son las que atraen a sus consumidores. Los aditivos sirven también para mejorar esas características. Por ejemplo, en la preparación de cerezas en almíbar las mismas pierden su color, quedando poco atractivas. La adición de un suplemento de color (colorante) hará aumentar las ventas de ese tipo de productos.
-------------------------------------------------Todos los aditivos presentes en el alimento deben figurar en el rótulo o etiqueta del producto
Cuando se utilizan con la finalidad de enmascarar un defecto o falla de un producto, o cuando no se los declara en el rótulo estamos frente a un Producto Falsificado.
Los aditivos se clasifican según su uso. Así tenemos:
- Aditivos que son capaces de modificar las característicasorganolépticas del alimento, tales como:
Colorantes:
- Naturales: procedentes de plantas e insectos, tales como la clorofila (de color verde), carotenos (colores amarillos - naranjas), cúrcuma (de color amarillo) muy utilizados en fideos, riboflavina, cochinilla, etc.
- Artificiales, obtenidos por procedimientos químicos, de los que se conoce más de 3000, aunque los autorizados en alimentación sonmenos del 10%. Ejemplos de estos colorantes son eritrocina (color rojo), tartrazina (amarilla), amarillo ocaso (anaranjado). Se caracterizan por tener color persistente, ofrecer variedad de colores y de la intensidad que se deseen.
- Sustancias aromáticas: son aquellas sustancias que proporcionan olor y sabor a los productos alimenticios a los que se incorporan. Desde el punto de vista de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aditivos Alimenticios
  • Aditivos Alimenticios
  • aditivos alimenticios
  • Aditivos Alimenticios
  • Aditivo Alimenticio
  • Los aditivos alimenticios
  • Espesantes Aditivos alimenticios
  • Aditivos y Conservantes Alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS