administración de la mercadotecnia

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
Durante las últimas décadas, el desarrollo de la investigación científica ha hecho una gran cantidad de aportaciones que han ayudado a la creación de nuevas empresas dedicadas a la transformación y distribución de satisfactores (bienes o servicios).
Por administración se entiende el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos losindividuos cumplan eficientemente objetivos específicos. La administración de una empresa debe considerarse como la dirección de una organización que es proveedora de valiosas satisfacciones y capaz de crear nuevos clientes.
Así pues, la administración de la mercadotecnia es el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambiosdeseados con los mercados que se tienen como objetivo por parte de la organización.
Así, la administración de la mercadotecnia se considera como un proceso de análisis de oportunidades, de elegir objetivos, de formular estrategias, hacer planes y llevar a cabo la realización y el control de actividades comerciales, para regular el nivel, el momento y el carácter de la demanda en forma tal que ayuden ala empresa a lograr sus metas.
PLANEACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
La planeación de la mercadotecnia consiste en determinar qué es lo que se va a hace, cuando y como se va a realizar y quien lo llevara a cabo.
La planeación de la mercadotecnia viene a ser un proceso sistemático que comprende el estudio de las posibilidades y los recursos de una empresa, así como la fijación de objetivos yestrategias, y la elaboración de un plan para ponerlo en práctica y llevar un control. El plan de mercadotecnia es el documento o programa que incluye una estructura y una serie de actividades que deberán realizarse. Este plan puede considerarse como un proceso continuo que debe señalar los resultados esperados, la identificación de los recursos requeridos para realizar las actividades planeadas, losplanes de la mercadotecnia exigirán constante vigilancia de las actividades y de los resultados para que exista un control adecuado.


La planeación de negocios es un proceso relativamente nuevo en un mundo corporativo, pero se han identificado cuatro etapas en el camino hacia la planeación sofisticada de un negocio. Varias compañías pueden encontrarse ahora en alguna de estas etapas.
ETAPA NOPLANEADA
Cuando el negocio comienza, sus gerentes están tan ocupados tratando de encontrar los fondos, clientes, equipos y materiales, que no tienen tiempo para realizar una planeación adecuada.
ETAPA DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS
Con el tiempo, la gerencia reconoce la necesidad de desarrollar e implantar un sistema de presupuestos que puedan facilitar el financiamiento ordenado para el crecimientode la compañía.
ETAPA DE LA PLANEACION ANUAL
Para llevar a cabo la planeación anual, la gerencia adopta uno de los tres enfoques básicos.
Planeación de arriba hacia abajo.
Planeación de abajo hacia arriba.
Objetivos abajo, planes hacia arriba.
ETAPA DE PLANEACION ESTRATEGICA
Se caracteriza por una planeación a largo plazo de la cual se parte para definir las metas a corto plazo.
Existentres conceptos de la planeación que deben distinguirse.
El primero se refiere a la planeación total de la empresa.
El segundo concepto se relaciona con la planeación de la mercadotecnia.
El último concepto de planeación es el plan de mercadotecnia.
Algunos planes que requieren fuertes esfuerzos y recursos de la mercadotecnia son: el producto, el plan promocional, el plan de mercado y el plan deproducto-mercado. Estos deben describir, en forma individual, los objetivos, estrategias y tácticas que abran de seguirse.


FACES DE LA PLANEACIÓN DE MERCADOTECNIA
1. Análisis de la situación de la empresa; a este análisis también se le llama diagnostico de la empresa y consiste en estudiar cuidadosamente los factores internos y externos de una compañía.
2. Pronósticos de mercadotecnia;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de la mercadotecnia
  • Administración De La Mercadotecnia
  • la administracion de la mercadotecnia
  • La Administracion De La Mercadotecnia
  • Administracion De La Mercadotecnia
  • Administracion de la mercadotecnia
  • administracion y mercadotecnia
  • ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS