Administracion de la fuerza de trabajo

Páginas: 38 (9490 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Administración de la Fuerza de Trabajo.


Introducción


Este trabajo consta de XX capítulos donde se realiza un análisis que intenta dar a comprender una visión más amplia y clara acerca del concepto de la administración de la fuerza de trabajo, desarrollándose desde sus orígenes, mencionando las formas de trabajo a través del tiempo, analizando igualdad de oportunidad entre hombres ymujeres en el ambiente laboral, adicionalmente tomando en cuenta la integración de personas con capacidades limitadas.
A su vez mostrando las diferencias que se presentan en el entorno actual y los cambios que se han producido en la sociedad y que impactan directamente la administración de la fuerza de trabajo.



Objetivo general:

Lograr mostrar el desarrollo del ser humano en elambiente de trabajo, conociendo e interpretando los aspectos más relevantes de la cultura laboral diversa


Objetivos específicos:

1. Dar a conocer los orígenes, su inicio en la sociedad e implicaciones laborales.
2. Comparar la evolución de los trabajadores a lo largo de la historia.
3. Identificar las características de la igualdad de oportunidad en el empleo.
4. Sugerir formas de integrartrabajadores discapacitados en el ambiente laborar.
5. Desarrollar los problemas que enfrenta el sexo femenino en la actualidad, tales como: salario equitativo, acoso sexual, competencia laboral.
6. Referirse a la oferta y demanda de empleo desde el enfoque de la administración de la fuerza de trabajo.
Capitulo UNO
l.l Significado de la palabra trabajo
I.IIOrigen de la Fuerza de Trabajo
En laprehistoria, los primeros humanos obtenían los medios necesarios para subsistir en base a la recolección (frutos, raíces, miel, semillas, nueces, carroña). Inicialmente usaban sólo sus manos para conseguir el alimento, posteriormente, palos, estacas y piedras. A medida que fueron desarrollando sus conocimientos incorporaron herramientas, palos y piedras con algún trabajo incorporado (cuchillos,raspadores, punzones, armas de corto alcance), descubrieron el fuego. En este momento, cuando el hombre pasa de recolector a cazador, es cuando se produce una importante división social del trabajo: la asignación de funciones según la condición sexual y la edad. En gran parte tiene que ver con las capacidades físicas y con el cuidado de los niños. Mientras los hombres salían a cazar, las mujeres ylos impedidos físicamente quedaban a cargo de los niños y el fuego. En este momento también se desarrolla la familia y se inician intercambios culturales como reuniones alrededor del fuego. El trabajo y la distribución de la caza se hacen de forma colectiva.
Posteriormente surgen los primeros centros urbanos y ciudades, y aparece la agricultura, aumentando notablemente la tecnología disponible.Se inventan instrumentos para facilitar su labor, como hoces y arados, por ejemplo. Luego se comienza a trabajar los metales. Con el trabajo del hierro, la agricultura y la domesticación de los animales, cada vez era más necesario el dominio de conocimientos más complejos y especializados. La división del trabajo se hizo más compleja. De esta forma nació la diferenciación de grupos sociales segúnsu oficio. Como por ejemplo los campesinos y los comerciantes. Esta nueva forma de organizar el trabajo tuvo sus consecuencias en la sociedad. Nacieron jerarquías entre las distintas ocupaciones. Las ocupaciones de menor jerarquía eran las que requerían de un mayor esfuerzo físico, como los campesinos, mientras que las de mayor jerarquía eran las realizadas por los grupos que se dedicaban a tareasreligiosas y militares, quienes recibían muchos más beneficios que los campesinos y artesanos.



I.III La migración y emigración:
Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de la fuerza de trabajo
  • Administracion de la fuerza de trabajo diversa
  • ADMINISTRACION DE LA FUERZA DE TRABAJO
  • ADMINISTRACION DE LA FUERZA DE TRABAJO
  • Administracion De La Fuerza Del Trabajo
  • La Administración De La Fuerza De Trabajo En Las Operaciones
  • Administración De La Diversidad De La Fuerza De Trabajo
  • Administración de Fuerza de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS