ADMINISTRACION DE OPERACIONES

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES
La administración de operaciones se remonta a la Revolución Industrial en 1770 con sucesos como el concepto de la división del trabajo por Adam Smith.
Adam Smith (1776), en su obra “La Riqueza de las Naciones” señaló que los trabajadores producirían grandes cantidades de artículos si dividían el trabajo en varias tareas yque el beneficio del sistema económico será resultado del beneficio individual de la empresa.
Frederick Winslow (1878) Taylor dijo que la buena administración no era el resultado de la aplicación de técnicas individuales al trabajo, sino de un enfoque sistemático de las operaciones.
Lillian Gilberth (1911) contribuyó en el campo de las relaciones humanas estudiando la función del factor humanoen las empresas acerca de la fatiga y la psicología del trabajador.
Henry Ford (1913) Línea de montaje tomó de Eli Whitney la idea de las partes intercambiables (refacciones) para así poder introducir la “producción en masa” en la industria de gran escala. Destacó también el interés del elemento humano como parte de la producción.
Henry Gantt (1913) El gráfico de Gantt propone un sistema paraprogramar la producción, subrayó la importancia de la psicología del trabajador en áreas como la moral.
H.F Dodge, H.G Roming y Shewart (1931) Desarrollaron el procedimiento de la inspección por muestreo para el control estadístico de la producción y la calidad para facilitar su utilidad para lo cual elaboraron tablas de muestreo estadístico donde se explicaba la teoría de la inferencia y laprobabilidad estadística.
L.H.C Tippett (1935) Desarrollaron el principio de la teoría del muestreo, la cual proporcionó a la industria un método para determinar las normas de trabajo, tiempo ocioso y otras actividades laborales.
Es así, como estos grandes teóricos sientan las bases de la llamada administración de las operaciones en las empresas básicamente de manufacturas, con ello se daimportancia a la productividad. De esta manera, para las empresas en el siglo XX disminuye el costo de producción y aumentan los excedentes.


1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN POR ACTIVIDAD ECONÓMICA Y POR LA FORMA EN QUE REALIZAN SUS OPERACIONES.

Función productiva

La productividad es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla.

Dichoconcepto puede aplicarse a una empresa o a una industria. Aunque la productividad no es más que la relación aritmética entre la cantidad producida y la cuantía de alquiler de los recursos empleados en la producción, forma solo parte del medio ambiente total de la función productiva.

El objetivo del sistema productivo tiene una función tridimensional como:
Función física
Función económicaFunción social
La característica de la función física de producción es la generación de bienes y servicios, la función económica, de producción, plantea al administrador de empresas preguntas tales como; ¿puede el producto ser fabricado o vendido de manera cooperativa? ¿Disminuirá nuestro costo? ¿En cuánto podría estimarse la rentabilidad del producto? Estas preguntas y muchas otras están enfunción de generar utilidades a la empresa, la cual tiene que escoger entre las diversas alternativas ofrecidas por el mercado para planificar sus operaciones y controlarlas.

La tecnología es una fuerza importante que promueve la función social de la producción. Los efectos sociales de la producción no consisten solamente en los productos que una empresa lanza al mercado, sino también en lasrepercusiones sobre el nivel de la superación técnica de la población y de las modificaciones importantes en la estructura social.
La primera clasificación de sistemas consisten en abiertos y cerrados. Otras clasificaciones pueden ser las siguientes:
* Los físicos
* Los abstractos:

Los físicos son aquellos sistemas que existen físicamente, los abstractos son los que existen en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion operaciones
  • Administracion De Operaciones
  • administracion de operaciones
  • administracion de operaciones
  • administracion de operaciones
  • Administracion de operaciones
  • Administracion de las operaciones
  • administracion de las operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS