Administracion del medio ambiente

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Administración del medio ambiente.

Definición de ambiente.

El término ambiente se refiere a instituciones o fuerzas que están fuera de la organización y que pueden afectar el rendimiento de ésta.

División del ambiente.

Ambiente general.
Ambiente específico

Ambiente general.

Todo lo que esta fuera de la organización
Ambiente específico
Parte del ambiente que es directamenteadecuado para que una organización alcance sus metas.

Un ambiente estable sería aquel en el cual no hubiera ni nuevos competidores ni nuevos avances tecnológicos trascendentales introducidos por los competidores actuales; uno que no hubiera actividad de los grupos públicos de presión para influir en la organización y así sucesivamente. Por ejemplo en Justin Boot Company en el estado de Texas, esmuy bien vendida entre sus clientes, todavía se puede decir que el ambiente de la compañía es relativamente estable.
Ejemplo de ambiente dinámico.
En cambio Compaq Computer y los demás fabricantes de computadoras enfrentan un ambiente incierto e impredecible, por la volatilidad del mercado de las computadoras.

Complejidad del ambiente.
El grado de complejidad se refiere al número decomponentes que intervienen en el ambiente de una organización y al grado de conocimiento que ésta posea acerca de esos componentes, por ejemplo, Hasbro Toy Company, el mayor fabricante de juguetes del mundo simplificó su ambiente por medio de la adquisición de muchas de las firmas competidoras.
Cuanto menor sea el número de competidores, clientes, proveedores y agencias gubernamentales con los quetiene necesidad de interactuar una organización, tanto menor será el grado de incertidumbre que haya en su ambiente.
Matriz de incertidumbre ambiental (resumen).

Ambiente general.
Condiciones económicas.
Condiciones políticas.
Condiciones sociales.
Condiciones globales.
Condiciones tecnológicas.
Condiciones demográficas.
Condiciones culturales.

Condiciones económicas.

Las tasas deinterés, los índices de inflación, la devaluación de la moneda, los cambios en el ingreso disponibles, la confianza en la seguridad en el empleo, son principalmente algunos factores económicos del ambiente general que pueden afectar las prácticas administrativas de una organización.
Condiciones políticas.
Entre las condiciones políticas figura la estabilidad general de los países donde opera laorganización y las actitudes especificas que tengan ante el sector empresarial los funcionarios gubernamentales.
Condiciones sociales.
Los gerentes deberán de adaptar sus practicas administrativas a las cambiantes expectativas de la sociedad dentro de la cual operan. Cuando cambian los valores, las costumbres y los gustos, los gerentes tienen que cambiar también. Este principio es válido tanto parasus ofertas de productos y servicios como para sus políticas internas de operación.
Ejemplo, guarderías para los niños; trabajo realizado en los hogares de las trabajadoras.
Condiciones globales.

La globalización es uno de los principales factores que afectan a los gerentes y las organizaciones. Los gerentes de organizaciones tanto grandes como pequeñas, están siendo desafiados por uncreciente número de competidores y mercados de consumo de carácter mundial que han empezado a formar parte de su ambiente externo.
Condiciones tecnológicas.
Vivimos en una época de cambios tecnológicos. Los cambios más rápidos en el último cuarto de siglo (XX) se produjeron probablemente en la tecnología, ejemplo: ya tenemos oficinas automatizadas, conferencias a distancia, fabricación robótica,diversos láseres, circuitos integrados, microprocesadores, intranet, Internet, combustibles sintéticos y biocombustibles entre muchos. Para los gerentes de todas las organizaciones, esos avances tecnológicos significa la capacidad de tomar mejores decisiones en forma más expedita.
Condiciones demográficas.
En muchos países la población esta envejeciendo, o sea, que hay un mayor número de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresas y medio ambiente
  • Administracion Del Medio Ambiente
  • Medio ambiente y administracion publica
  • Administracion medio ambiente
  • Administracion Del Medio Ambiente
  • La administración y el cuidado del medio ambiente
  • Administracion Financiera Y Medio Ambiente
  • Administración y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS