Administraciones

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
I. Preliminares

"C nunca fue diseñado para ser un lenguaje para la enseñanza. Se diseñó como una herramienta para expresar el tipo de programas que estábamos tratando de escribir en ese entonces, y tiene un nivel bastante bajo en el sentido de que ciertos conceptos como los punteros, tienen un papel prominente en el lenguaje. Yo jamás discutiría que C es un lenguaje particularmente bueno paraenseñar a programar como Pascal, que fue diseñado explícitamente para eso."
Dennis Ritchie

I.1. Orígenes e importancia actual

Para referirnos a la historia del lenguaje C tenemos que remontarnos al legendario ALGOL-60 (Algorithmic Language), un lenguaje desarrollado por un comité mixto de europeos y americanos, haciendo énfasis en la portabilidad. Pese a que este lenguaje no tuvo muchaaceptación, está considerado una piedra angular en toda la historia posterior de los lenguajes de programación, pues en él se inspiraron prácticamente todos los lenguajes imperativos que hoy conocemos, incluyendo al C.
Entre 1962 y 1966 se llevó a cabo el desarrollo del CPL (Combined Programming Language) en una colaboración conjunta de las Universidades de Cambridge y Londres. Este lenguaje nuncallegó a implementarse por completo, y su diseño obedeció al hecho de que se quería hacer una aplicación práctica de una teoría coherente de los lenguajes de programación. Christopher Strachey, su autor, llegaría a adquirir características de leyenda algunos años después al desarrollar lo que se conoce hoy en día como semántica denotacional. En base al CPL, Martin Richards (un estudiante deStrachey) desarrolló en 1967 el BCPL (Basic Combined Programming Language), considerado el primer lenguaje de programación de sistemas. El BCPL es un lenguaje carente de tipos: opera únicamente en base a un solo tipo de dato, la palabra máquina. En la época en que fue desarrollado, fue muy útil porque era directamente compatible con las máquinas existentes. En 1970, Ken Thompson diseñó una versiónevolucionada y más portable del BCPL para ser usada con el primer sistema UNIX (que en su fase de arranque fue desarrollado en Ensamblador) propuesto por Laboratorios Bell como alternativa al sistema Multics para la computadora PDP-7. El B, que fue como se llamó a este lenguaje, también era carente de tipos.
Con el advenimiento de la computadora PDP-11, en la cual se escribió la siguiente versión deUNIX, quedó claro que un lenguaje carente de tipos no era adecuado para esta nueva clase de hardware. La PDP-11 proveía diferentes tamaños de objetos fundamentales: caracteres de 1 byte, enteros de 2 bytes, y números de coma flotante de 4 bytes. El B no podía proporcionar control sobre ellos de forma alguna, así que se planteaba la necesidad de crear un nuevo lenguaje.
En 1972, Dennis Ritchie(trabajando también en Laboratorios Bell) desarrolló e implementó una extensión del B en la que se permitía el manejo de diferentes tipos de datos. A tal lenguaje se le llamó C, y se le utilizó para re-escribir el UNIX, sin que su creador siquiera imaginara el impacto que tendría a futuro en la programación mundial.
En 1975, Steve Johnson implementó un "compilador portátil" diseñado para serrelativamente fácil de modificar, con la finalidad de generar código para diferentes computadoras. Desde entonces, el C ha abarcado una amplísima gama de computadoras, desde las más pequeñas microcomputadoras hasta la Cray-2, y las nuevas arquitecturas masivas en paralelo, como "The Connection Machine". Para ello, se han escrito versiones que permiten concurrencia (ejecución en paralelo de variosprocesos), y algunas otras tareas de alta complejidad.
Por muchos años, la definición de C fue la dada en la primera edición de "The C Programming Language"[1]. En 1983, ANSI[2] estableció un comité para proporcionar una definición moderna y comprensible del lenguaje C. El resultado fue llamado ANSI C, y es el estándar que debe ser soportado por cualquier compilador del lenguaje a fin de darle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS