administrador

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013








TUTOR: ING. BYRON ALEXANDER MURCIA.
CATEDRA: FUNDAMENTO DE CIENCIA NATURALES.






TEMA: SERES VIVOS
ALUMNO: FRANCISCNIO ANTONIO MARQUEZ OCHAETA.


SEMESTRE: l
SECCIÓN: B



SAYAXCHÉ PETÉN 10 DE MARZO DE 2,013.


MAMIFEROS (Mammalia)
Son animales vertebrados de sangre caliente y son vivíparos, en la mayoría de los mamíferos los fetos se desarrollan en elvientre materno; es importante mencionar que los mamíferos pertenecen a un taxón monofilético, es decir que todas las especies comparten un mismo antepasado.

Se identifican por sus principales características:
* Tienen glándulas mamarias.
* Cuerpo cubierto de pelos y una cadena ósea.
* Tienen simetría bilateral.
* Tienen esqueleto interno.
* Un único hueso dentario que difiere en cadaespecie de acuerdo al tipo de alimentación y que se encuentra contenido en una mandíbula;
*Una mandíbula articulada con el cráneo que permite que se alimenten utilizando el dentario sin que ésta se despegue de la cabeza;
* Un sistema auditivo formado por tres huesos en el oído medio (martillo, yunque y estribo), característica que poseen todos los mamíferos menos los monotremas, que poseen un oídoreptiliano.
* Glándulas mamarias que les permiten segregar leche para dar de comer a su cría en la primera etapa de crecimiento.

Por otra parte, el sexo del mamífero se determina a partir de la existencia de dos cromosomas en el momento en que se forma el cigoto. Dichos cromosomas se conocen como X e Y.




El mamífero más grande es la ballena azul, puede pesar unas 160 toneladas; y el máspequeño es el murciélago de hocico de cerdo de Kitti, con sólo dos gramos de peso. Los seres humanos, por otra parte, también somos mamíferos.







AVES
Características:
Tienen plumas
Son ovíparos y tienen huevos de cascara dura
Tienen huesos huecos.
Tienen pico en su sistema digestivo
Tienen molleja
Son bípedos.
Tienen un picocórneo sin dientes.
Animales vertebrados, de sangrecaliente, que andan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas al igual que muchas otras características anatómicas únicas. Con adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan.Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.

Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace150-200 millones de años. Su posterior evolución dio lugar, tras una fuerte radiación a las cerca de 10.000 especies actuales.
Las aves son los tetrápodos más diversos, sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfológica en comparación con los mamíferos.




REPTILES

Estos se caracterizan de la siguiente manera:
Tienen escamas en todo el cuerpo.
Son heterotermos.
Huevos de cascarablanda.
Para poder crecer tienen que mudar la piel.


Es un animal vertebrado que carece de patas o que las tiene muy cortas, por lo que, al caminar, roza el suelo con su vientre. Se trata de animales que pueden ser ovíparos u ovovivíparos y que presentan una temperatura variable.

La piel de los reptiles se encuentra cubierta de escamas de queratina, una sustancia proteica que es rica enazufre. De esta forma, los reptiles pueden vivir en hábitat muy secos, como los desiertos.

Estos vertebrados cuentan con un aparato respiratorio pulmonar y se comunican de diversas formas, ya sea a través de la emisión de sonidos, de manera visual o mediante feromonas.

Los reptiles forman una de las ramas evolutivas de los amniotas. Estos surgieron en el periodo Carbonífero a partir delos tetrápodos, el clado de los vertebrados con cuatro extremidades.

Los lagartos o lacertilios conforman el suborden de reptiles más amplia, al incluir a las lagartijas, las iguanas y los camaleones, entre otros animales. Se estima que, en la actualidad, existen unas 5.000 especies de lagartos.

Las serpientes u ofidios son otro suborden de reptiles, en este caso caracterizado por la ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS