administradora

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013



PERFIL DEL ESPECIALISTA EN ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACION FAMILIAR

El perfil del egresado constituye la “síntesis de las competencias, conocimiento, habilidades, actitudes y valores o cualquier otro tipo de enunciado que describa lo que se aspira que el estudiante logre o sea capaz de realizar al término del programa”. (C.N.U., 1987).
El asesor familiar debe ser eficiente,racional, y crítico en el sentido de fundamentar lo que postula; al mismo tiempo poner en práctica la creatividad al proporcionar alternativas de solución; reflexivo en su capacidad autocrítica; ético, con valores personales y profesionales. Es decir, este profesional de ayuda debe poseer un conjunto de valores, habilidades y destrezas relacionadas con el ser, el saber y el hacer profesional. Respetohacia el ser humano, compromiso de cambio y servicio hacia la comunidad, sensibilidad y flexibilidad hacia los cambios que afectan a las personas y organizaciones; honestidad y veracidad profesional.
En tal sentido, la Especialización en Asesoramiento y Consulta en Educación Familiar, está dirigida a desarrollar en sus egresados:
Competencias específicas para:
Conocer y aplicar lafundamentación teórica y práctica, las técnicas e instrumentos inherentes a su área de especialización, y el manejo de fuentes de información actualizadas.
Conocer y aplicar la terminología básica, las teorías y los enfoques que sustentan el conocimiento dentro de su área.
Aplicar técnicas de intervención individual y grupal a los miembros del sistema familiar donde se desempeña como profesional, ayudando alindividuo a descubrir sus potencialidades y limitaciones.


Aplicar teorías, técnicas y procedimientos requeridos para el abordaje de la dinámica familiar como sistema y como sub-sistema (pareja, adolescentes, adultos mayores, etc.)
Interpretar, evaluar, utilizar y mejorar los métodos y técnicas en las cuales se apoya la práctica de su área de especialización.
Facilitar a través delasesoramiento el proceso de fortalecimiento y desarrollo de las agrupaciones comunitarias y la autogestión que éstas realizan en función de sus metas.
Analizar la evolución de su área de especialización, sus características presentes y sus proyecciones al futuro.
Relacionar el desarrollo histórico del país, en el contexto mundial, y vincularlo críticamente con el de su área de especialización.
Ubicar, yutilizar trabajos de investigación especialmente relevantes para el mejoramiento de la praxis en su área de especialización.
Este especialista estará en capacidad de desempeñar los roles de:
Planificador:
Diseñar programas de asesoramiento y consulta para individuos y grupos.
Desarrollar estrategias de cogestión para elaborar planes conjuntos con instituciones familiares y educativas.Organizar y participar en equipos interdisciplinarios que presten servicios especializados para individuos, familia e instituciones educativas.
Investigador:
Elaborar diagnóstico de situaciones presentadas por individuos y grupos en busca de ayuda.
Elaborar trabajos de investigación documental en los cuales profundice el análisis de asuntos relevantes en su profesión.




Característicaspersonales:
El especialista en Asesoramiento y Consulta también deberá exhibir una conducta que evidencie las siguientes actitudes:

Estabilidad emocional general, en función de un autoconocimiento y aceptación de sus potencialidades y limitaciones.
Ética, honestidad y responsabilidad profesional con relación a la confidencialidad de la información que maneja, así como lealtad y solidaridad con laspersonas que ayuda.
Responsabilidad en el proceso de su crecimiento personal.

UNIDAD CURRICULAR
PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA ESPECIALIZACIÓN EN ASESORAMIENTO Y CONSULTA EN EDUCACIÓN FAMILIAR

Prácticas Profesionales (2 u/c)
Su finalidad consiste en facilitar la actualización e integración de los aprendizajes teóricos y prácticos adquiridos mediante una experiencia que se cumple en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrativo
  • Administrativo
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrativos
  • Administrador
  • Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS