Administradora

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Los intelectuales en la Edad Media: La luz dentro del ‘oscurantismo’ medieval.

En primer lugar, es necesaria una contextualización acerca del autor y de la época en la que se desarrolla la obra “Los intelectuales en la Edad Media.”

Jacques Le Goff (1924) es un historiador medievalista francés, especializado en los siglos XII y XIII. Es reconocido como uno de los historiadores másimportantes del mundo, y aborda la edad media de una manera no convencional, lo cual desarrollará a través del libro en cuestión, que, a propósito, fue publicado por primera vez en 1957.

En cuanto al contexto en el que se desarrolla el libro, al ser de carácter principalmente histórico, hace un recorrido por la Edad Media, específicamente entre el siglo XII y el XIII, haciendo hincapié en el intelectualde la Edad Media, su construcción y su transformación, debido al contexto en el que se manejaba. Utiliza dos hitos de la época: la creación de las ciudades europeas, y su función como centros de conocimiento, y la creación de la Universidad.

Aunque el objetivo del libro no se hace explícito, se puede inferir que Le Goff quería principalmente demostrar que la Edad Media no fue un tiempo deignorancia y dogmatismo por doquier, sino que, por el contrario, fue una edad en donde el desarrollo teórico e intelectual fue amplio, a pesar de los limitantes de la época. Como muy bien lo dice el autor en la introducción del libro, “Detrás de la razón, la Edad Media supo ver la pasión de lo justo, detrás de la ciencia la sed de lo verdadero, detrás de la crítica la busca de lo mejor.” (Goff, 2008)Le Goff divide su obra en tres partes ordenadas cronológicamente, comenzando en una primera parte donde hace referencia al nacimiento de los intelectuales en el siglo XII, pasando por el siglo XIII, desarrollando la importancia de la Universidad, y por último, el cambio que se da del universitario al humanista aristócrata, que habría de ser el símbolo intelectual del Renacimiento y la Reforma.En cuanto a la primera parte del libro, titulada “El siglo XII. Nacimiento de los intelectuales”, Le Goff expone cuáles fueron las condiciones que permitieron el nacimiento del intelectual medieval, entre las cuales se encuentran el desarrollo progresivo de las ciudades, en donde existía ya una división del trabajo, y donde pasan a formar al pasar el tiempo un sector laboral: “un hombre cuyooficio es escribir o enseñar o las dos cosas a la vez, un hombre que profesionalmente tiene una actividad de profesor y de sabio, en suma un intelectual, es un hombre que solo aparece con las ciudades” (Goff, El siglo XII. Nacimiento de los intelectuales., 2008); Y la llegada de los textos clásicos a través de los flujos comerciales y comerciales provenientes del mundo árabe, que fueron aprovechadosgracias al trabajo de los traductores.

París se convierte entonces en la ciudad intelectual por excelencia de la época, en donde los clérigos conformaban clases ambulantes, en donde se daba principalmente el estudio de la teología y la dialéctica. Es en este contexto que surge la figura (algo mitificada) de los Goliardos, o también llamados ‘vagabundos intelectuales’, que eran evadidos,estudiantes pobres que hacían parte de las escuelas, y que vivían de la mendicidad o de actuar como bufones y juglares; de un corte claramente rebelde y anarquista.

Se dice entonces que Abelardo, quien tal vez fuese un goliardo, es la primera figura del intelectual moderno. La vida de Abelardo, sus victorias intelectuales, su gran amor con Eloísa, y todos los problemas que este hecho le causó, sonrelatados por Le Goff. En sí, este caso desata una de las rebeliones de los goliardos al orden establecido por la iglesia católica, en contra del celibato de los clérigos, y basándose en ambos testamentos, sustentan el derecho que tienen estas personas para casarse, ya que “El intelectual rechaza todo aquello que podría manifestarse como una disminución de sí mismo. Tiene necesidad de la mujer a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrativo
  • Administrativo
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrativos
  • Administrador
  • Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS