ADN

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
ADN
Alelo
ARN
Carácter dominante
Carácter recesivo
Cigoto
Clon
Clonación
Diploide
Espermatozoide
Fenotipo
Gameto
Gen
Genética
Genotipo
Haploide
Herencia
Heteo-cigoto
Homocigoto
Locus
Ovulo
Primera generación filial (f1)
Segunda generación filial (F2)


ADN
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo yfuncionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas ylas moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
Alelo
Un alelo o aleloide es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar enmodificaciones concretas de la función de ese gen (producen variaciones en características heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sanguíneo).1 Dado que la mayoría de los mamíferos son diploides, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.
ARN
El ácido ribonucleico (ARN o RNA)es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.
Carácter dominante
En una pareja de alelos, uno de ellos puede dominar sobre el otro. El carácter"dominante" es aquel que se expresa siempre que esté presente en el genotipo del individuo. En consecuencia, es suficiente que este en heterocigosis (simple dosis) para que se exprese en el fenotipo. Así por ejemplo el gen intenso (mutado) es "dominante" sobre el gen nevado (ancestral) y cuando están en heterocigosis (intenso/nevado) el sujeto tendrá apariencia de intenso.
 
Carácter "Recesivo":
  Esaquel que para expresarse necesita esta en homocigosis (dolé dosis).  En el ejemplo anterior para que un sujeto sea nevado su genotipo tiene que ser (nevado/nevado). Para los genes ligados al sexo lo anterior es cierto para los machos, pero en las hembras es suficiente que se encuentre en "hemicigosis"(simple dosis) para que se exprese. Ejemplo gen "satine" es ligado al sexo y recesivo, Por ellopara expresarse en un macho debe estar en doble dosis (satine/satine) mientras que una hembra satine lo posee en simple dosis (satine/0).
  Cuando ninguno de los dos alelos predomina sobre el otro se dice que son "codominantes" o de dominancia compartida, en este caso el resultado es un fenotipo intermedio al que determina cada uno de ellos.
Cigoto
En biología, se denomina cigoto, cigoto o huevo ala célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide o anterozoide) con el gameto femenino (óvulo) en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares). La fusión de los gametos va seguida de la fusión de los núcleos, con lo cual resulta que el núcleo del cigoto posee dos juegos completos de determinantes genéticos (cromosomas),cada uno de ellos procedente del núcleo de un gameto.1 Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo.

Clon
En genética, un es un conjunto de seres genéticamente idénticos que descienden de un mismo individuo por mecanismos de reproducción asexual. El término fue creado en 1903 por H. J. Webber con la explícita intención de contribuir al desarrollo léxico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN QUE ES EL ADN
  • El Adn
  • el adn
  • El ADN
  • El ADN
  • El Adn
  • el adn
  • ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS