Adolescencia

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
ADOLESCENCIA

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, conrasgos de adulto y resabios de niño.

La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad. Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres.

Cada etapa trae sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. El desarrollo de los niñosentre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.

La Adolescencia Temprana (11 años-13 años)
Presentan cambios físicos que se manifiestan en el crecimiento desigual dehuesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe.

En su fase cognitiva reflejan pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos.

Durante su desarrollo moral se vuelve egocéntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y lanegociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.

El concepto de si mismo se ve en gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino.

Dentro de sus características psicológicos tienen mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos y muestrantendencia a ser desorganizados. Las relaciones con padres están marcadas por la independencia y el deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden.

Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros niños.

Segundaetapa: Adolescencia Media (14-18 años)

La llegada de esta etapa depende de cada adolescente. Se podrá ver un aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.

En la fase cognitiva habrá un desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Susentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo, será una época de mayor conflicto con padres.

Por su parte el desarrollo moral tendrá una tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobación social de sus compañeros. Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o éticos, a veces sobre todolos que tienen los padres. El concepto de si mismo depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer, en este ciclo comienza la preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general.

Su características psicológicas se dará a la atención centrado en si mismo y la preocupación por la opinión deotros. Requieren más intimidad en el hogar. Según la psicóloga, sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué, tienen una tendencia a olvidar todo. Las relaciones con padres
suelen presentar mayor conflicto mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS