adolescencia

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Identidad en la Adolescencia

“Los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres los alumbran: la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez, a modelarse, a transformarse, a interrogarse (a veces sin respuesta) a preguntarse para qué diablos han llegado a la tierra y qué deben hacer en ella.” Gabriel García Márquez.
Esta frase quedaría para muchos ya que hablar deidentidad en el adolescente es un asunto que resulta difícil, debido a que no existe otra etapa de la vida de una persona en la cual se encuentren tantas inquietudes acerca de si mismo, de su cuerpo y del rol que asumir en la sociedad, la inestabilidad emocional, los cambios físicos y las inseguridades acerca de la concepción que se tiene de sí mismo, de los otros y del mundo.
La adolescencia en símisma es una época de cambio. Este cambio no sólo se presenta a nivel hormonal y biológico, sino también, se dan cambios en el orden social ya que las demandas del medio se trasforman y son planteadas de manera diferente.
Erikson ha llamado a dicho factor de continuidad interior como mismidad, es decir el sentido del ser que va unido a la percepción de continuidad de la propia existencia en eltiempo y en el espacio, unida a la noción de que otros reconocen tal existencia.
La permanencia en el tiempo de la identidad es un factor relevante. Laing (1961) define a la identidad como “aquello por lo que uno siente que es “él mismo” en este lugar y este tiempo, tal como en aquel tiempo y en aquel lugar pasados o futuros; es aquello por lo cual se es identificado”



Identidad en laAdolescencia

Formación de la identidad.
Erickson observo que los adolescentes, en su búsqueda de una identidad, a menudo se encuentran frecuentemente preocupados por lo que parecen ser a los ojos de los demás y por la manera en que deben relacionar sus roles y habilidades antes obtenidas. Las elaboraciones teóricas más recientes acerca de esta introspección describen la adolescencia temprana como unperiodo en el que se da un torpe interés por convencer de la identidad que tengo. Al individuo le preocupa en particular la existencia y función de la personalidad mental, incluyendo los procesos tanto conscientes como inconscientes.
Durante la adolescencia tardía hay un cambio en el tema de que o quien soy, ya que se busca establecer límites propios y elegir de manera más clara los múltiples "yo"que brindan un panorama de la identidad muy poblado. La adolescencia representa un fascinante periodo de transición, marcado por la emergencia de nuevas capacidades cognoscitivas y cambiantes expectativas sociales que, en conjunto, moldean y afectan profundamente la propia naturaleza del concepto de sí mismo. Los adolescentes que recorren exitosamente el proceso del desarrollo de la identidadllegan a adquirir un sentido claro y consolidado de verdadera identidad que es realista y que incorporan, el que servirá de base a un posterior desarrollo de la identidad. Cuando no se logra salir con éxito de esta agua, pueden originarse varios riesgos psicológicos potenciales, entre ellos: un concepto de sí mismo distorsionado o irreal, la incapacidad de integrar la personalidad, manifestacionesinadaptadas o perturbaciones de identidades falsas y definiciones de la identidad que responden, sobre todo, a los criterios y deseos de los demás, cualquiera de estos puede obstaculizar el desarrollo de la identidad que promoverá la búsqueda de una identidad futura significativa.
La naturaleza del concepto de sí mismo del adolescente.
Los adolescentes describirán en general emociones, deseos,motivos, actitudes y creencias, como en la narración introductoria donde la adolescente se describía a sí misma apenada, deprimida, alegre, holgazana, estudiosa, e incluía ideas acerca de la manera en que deseaba ser y en que no deseaba ser. De modo que la mirada introspectiva se orienta hacia adentro, hacia aquellos atributos privados de la personalidad que son en gran medida invisibles:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS