Adolescente

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Lactancia
Desarrollo de la personalidad
Freud ha comparado el ego con un hombre montado a caballo. A medida que su conocimiento y experiencia huestes van aumentando, su manejo y dominio del caballo mejorará. Lo mismo sucede con el ego. El niño desarrolla poco a poco una noción de sí mismo a partir de su estado primitivo y arcaico originario. Adquiere dominio sobre su cuerpo y sobre susimpulsos íntimos, y se relaciona con el mundo externo de la manera más realista. Por último, el ego se convierte en la porción de la personalidad que sirve de mediadora entre el mundo instintivo interior y el mundo ambiental exterior. Es el asiento de la conciencia y la porción de la personalidad a la que denominamos el " yo".

Entre el ego y el id se establecen las primitivas fronteras entre loconsciente inconsciente. Un funcionamiento mental siempre permanece por debajo de la noción consciente por fuera de la capacidad del individuo para lavar al plano consciente a la voluntad. Esta división entre lo consciente y lo inconsciente al principio es instintiva en el lactante, y sólo gradualmente cobra nitidez a medida que el niño se va haciendo mayor. A la actividad mental inconsciente se leaplica el término del proceso primario, Este tipo de pensamiento que se distingue en la actividad mental consciente, que se denomina proceso secundario.

El segundo semestre constituye una época muy importante en la construcción de la personalidad del niño. Se trata del momento en que el bebé vive experiencias fundamentales, a pesar de que a veces resulten dolorosas. Hacia los 8 meses de edad, elniño se da cuenta de que su madre no es una más entre el resto de personas, que es única y que la prefiere a las demás. Este descubrimiento suscita una ansiedad real, puesto que esta madre insustituible no siempre está con él. Muchas veces, aproximadamente en esa misma época, se apega a un objeto de su elección, que se convierte en «objeto de seguridad». Al mismo tiempo, es capaz de constatar ladesaparición de un objeto, así como su reaparición. Lo comprueba repetidamente, por ejemplo, lanzándolo y volviéndolo a coger muchas veces. Así pues, sus relaciones con los demás y con los objetos se modifican; aprende a ser más independiente, más autónomo. La evolución de sus reacciones delante de un espejo revela asimismo cómo poco a poco adquiere conciencia de su individualidad.
A los 8 meses deedad, el niño vive una transformación afectiva importante. Hasta entonces, podía sonreír a cualquier desconocido que le mostrara interés, sin manifestar ninguna reacción negativa ante el «extraño». A partir de ahora, distingue de forma muy clara entre su madre y los demás. Cuando un desconocido intenta cogerlo en brazos, llora porque tiene miedo. Este miedo es el signo de que su madre se haconvertido en algo muy especial, al que destina todo su amor. Para el bebé, ella es única y la prefiere a cualquier otra persona. A partir de ese momento, asocia cualquier rostro desconocido a la ausencia temporal de su madre mientras que, por el contrario, los rostros conocidos de su padre y de sus hermanos le son todavía más queridos porque los relaciona directamente con la imagen materna.
Mecanismode defensa

Infancia
Periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socioafectivas.
Desarrollo emocional: El vínculo consiste en una unión psicológicaentre el niño y la persona que lo cuida, por lo general su madre. El llanto y la risa ponen en contacto a los niños con quienes los cuidan. Este vínculo proporciona una base emocional segura, a partir de la cual se desarrollan las relaciones maduras. Las investigaciones demuestran que un vínculo inadecuado impide el desarrollo social y emocional a lo largo de la vida; por ejemplo, si un niño es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS