Adolescentes y escuela

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
ADOLESCENCIA
Autor: Jorge Iñarra

Introducción
Las temáticas relacionadas con la adolescencia han despertado en todas las épocas un gran interés tanto entre legos como profesionales de la salud o la educación, ya que todos hemos atravesado esa etapa y hemos sido espectadores de la crisis vital de nuestros familiares.
También sabemos que del mayor conocimiento que dispongamos acerca de eseperíodo, mayor será nuestro éxito en la instrumentación de recursos para lograr que su recorrido sea más saludable y con menor patología desencadenada por los avatares desventajosos propios de su transcurso.
La mayor cantidad de problemas que se producen es esta etapa son fruto de una sociedad con grandes crisis y stresores que los adultos encargados de los jóvenes tenemos dificultad paraafrontar y solucionar eficazmente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: …“el período de la vida en el cual el individuo adquiere madurez reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y establece su independencia socioeconómica. Engloba a los varones y mujeres cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 20 años inclusive”…
La pubertad es el procesofísico que empieza con la aparición de los caracteres sexuales secundarios, entre los 11 y 12 años, y que finaliza con la adquisición de la madurez biológica y definitiva del cuerpo adulto entre los 19 y 20 años.














LA BÚSQUEDA DE SÍ MISMO Y DE LA CONSTITUCIÓN DE LA PROPIA IDENTIDAD
El niño entra en la adolescencia con dificultades, conflictos e incertidumbres que semagnifican en este momento vital y debe salir de este periodo a la madurez con una personalidad estructurada e integrada.
A través de la adolescencia el individuo logra alcanzar una entidad personal (yoica) y una adecuada auto cognición. La consecuencia final de la adolescencia sería un conocimiento del sí mismo como entidad biopsicosocial en el mundo, en ese momento de la vida.
El adolescenteatraviesa una crisis de identidad corporal (lo que algunos autores han denominado "desarmonía evolutiva"). No vamos a detallar los cambios físicos que supone la pubertad pero sí señalar que éstos cuestionan la imagen que el adolescente tenía de su cuerpo y le obligan a realizar una reconciliación con él. Durante este periodo el crecimiento físico se acelera realizándose casi a saltos que desconciertanal adolescente y le generan inseguridad. El hecho de que su cuerpo se convierta en un extraño está directamente relacionado con la crisis de identidad que el adolescente atraviesa. Éste puede vivir los cambios corporales como una amenaza a su atractivo y éstos pueden deteriorar la confianza en sí mismo.
Pero la crisis de identidad del adolescente no sólo se relaciona con la "DesarmoníaEvolutiva" sino que la adolescencia constituye una crisis de identidad global. Una crisis que le permite llegar, a través de sus tomas de decisión y de sus identificaciones pasadas y presentes, con sus "modelos" y con su imagen del "yo ideal" a significarse como un ser individual (único y reconocible), socialmente aceptado y sexuado. Esta crisis implica atravesar y elaborar una serie de importantes duelosque suponen la pérdida del cuerpo, del rol y la identidad infantiles y de los padres que le protegían en la infancia.
Así, debe hacer duelo:
- En la pubertad, por el cuerpo infantil perdido.
- En la mediana adolescencia, por la identidad sexual.
- En la última etapa, en los roles sociales (la omnipotencia adolescente -instrumental, intelectual, emocional, social- está condenada a ceder yse será lo que uno logre llegar a ser).


EL DESARROLLO Y MADURACIÓN SEXUAL
Una de las diferencias más notables entre el niño y el adolescente es el desarrollo de la sexualidad en este último. La adolescencia convierte la sexualidad en una cuestión central y se comienzan con experiencias sexuales que traen consigo riesgos específicos y la posibilidad del sufrimiento que acompaña a menudo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las escuelas y el adolescente
  • adolescencia en escuela
  • El Adolescente y la escuela
  • El papel de la escuela en el desarrollo adolescente
  • La escuela secundaria y los grupos de los adolescentes
  • Adolescencia y educación en la escuela secundaria
  • El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente
  • Los adolescentes en la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS