adolescencia en escuela

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO






ENSAYO



Profesor: Pólux Sevilla García
Alumna: Giotzary Zairahi Salgado Benítez










En este ensayo se hablara acerca de lo importante que es el trabajo de un docente así como las tareas, habilidades y retos a los que se enfrenta, la influencia y la organización escolar; ya que como alumnos normalistas debemos tomar encuenta las necesidades y problemas que tengan los jóvenes de secundaria para así poder buscar estrategias que ayuden a mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje.

Así como en las escuelas secundarias donde se requiere comprender y explicar el contexto del trabajo del docente para tratar de incidirlo y mejorarlo como afirma Rockwell “cualquier propuesta para mejorar la calidad de educación tieneque pasar por el tamiz de las condiciones reales del trabajo docente”.

Los retos que implica el maestro en la escuela secundaria son diversos debido a que en él existen diversos criterios que llevan al docente a realizar otros roles como el de organizador de los honores a la bandera, organizador del periódico mural, actividades deportivas, culturales, etc.; el docente debe de contar condiversas habilidades para una mejor organización y preparación.

A continuación se analizaran algunas características de tales factores con la finalidad de rastrear cómo y en qué sentido influyen en el trabajo sustancial de docente que es su enseñanza.



Uno de los retos a los que se enfrenta el docente es el uso de tiempo en las escuelas secundarias ya que siempre se ocupa para actividadesrelacionadas directamente con la enseñanza a los jóvenes adolescentes por lo cual el docente tiene que prever su clase en un tiempo determinado de 50 a 60 minutos.
Teniendo en cuenta que las actividades relacionadas indirectamente le quitan tiempo para abarcar el tema como el hecho de pase de lista, revisar tareas, aplicación de exámenes al final de cada bimestre, atender ciertos problemas cuando esasesor de grupo y por lo tanto en ocasiones hablar con padres de familia.
Krichesky afirma: que lo que ocurre dentro del aula, salvo excepciones, es que no se utiliza bien el tiempo. "Si la mayor cantidad del tiempo de clase está dedicada a un dictado, no es una clase que favorezca al aprendizaje, sino que sirve para que los jóvenes estén ocupados, que tengan registro de algo. Entonces la clase noconsiste en resolver problemas, participar de debates o dar su opinión. Lo mismo pasa cuando tienen que copiar de un manual o de una fotocopia a su carpeta”.
Para los docentes muchas veces es muy difícil estar al frente de este tipo de clases porque son chicos que no tienen el oficio de alumno aprendido porque son los primeros que cursan la secundaria en su familia, no tienen un apoyo familiarque los ayude a pensar qué significa estar dentro de una escuela secundaria, son indisciplinados. Y una forma de control es a través del dictado y la copia, porque esto reduce la indisciplina.
Como consecuencia el docente se enfrenta al hecho de que el tiempo asignado para cada sesión no sea suficiente ya que no son aprovechados al máximo, otro factor importante es la saturación de grupos debidoa un exceso número de alumnos por lo cual el docente no les pone la atención posible a cada uno de ellos ya que pierde mucho tiempo dedicarse a cada uno de ellos.

Rockwell:
“La cantidad de alumnos con los que trabaja un maestro condiciona el tipo de relación pedagógica y de las actividades que puede poner en práctica durante la clase”.
Por ejemplo, es seguro que para un maestro que trabajacon 50 alumnos será más complicado aplicar una evaluación formativa, en comparación con otro maestro que atiende a solo 25 alumnos.
Además del hecho de que tiene que hacer sus planeaciones para cada sesión organizando las diversas actividades que realizara y con métodos tendrá que evaluar en cada periodo, así como los materiales didácticos que ocupara y en casos de exista un interviniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las escuelas y el adolescente
  • El Adolescente y la escuela
  • Adolescentes y escuela
  • El papel de la escuela en el desarrollo adolescente
  • La escuela secundaria y los grupos de los adolescentes
  • Adolescencia y educación en la escuela secundaria
  • El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente
  • Los adolescentes en la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS