Adultez

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
ADULTEZ
La adultez es la etapa de la vida en la que se dan cambios que van a implicar la aceptación de la responsabilidad personal, la toma de decisiones independientes y la obtención de la independencia económica con respecto a los padres (Arnett, 2000, 2004).
En esta etapa se da el desarrollo cognitivo según la teoría de Piaget un adolescente y un adulto piensan de la misma manera, sinembargo se vuelven más sistemáticos y complejos en la tareas cuando se es ya adulto.
En el pensamiento realista y pragmático se afirmó que los individuos superan a los adolescentes en su uso del intelecto un ejemplo es que durante la juventud los individuos suelen pasar de una etapa en la que obtuvieron conocimiento a otra en la que lo aplican y se da cuando los sujetos aspiran a conseguir a largoplazo e intentan alcanzar el éxito laboral.
En el pensamiento reflexivo y relativista William Perry, describe la existencia de ciertos cambios en la cognición durante la juventud. Al producirse la transición hacia la edad adulta, los individuos se alejan de ese tipo de pensamiento absoluto puesto que cada vez son más conscientes de las distintas opiniones y numerosos enfoques de los demás. Deesta manera, el pensamiento Absoluto y Dualista de los adolescentes deja paso al pensamiento reflexivo y relativista de los adultos.
Los cambios evolutivos en la adultez. Un estudio realizado sobre la creatividad confirmó que los individuos generaban sus productos más creativos cuando se encontraban en los treinta, y que las contribuciones creativas más relevantes surgían a los 50 años de edad.Los cambios físicos en los adultos son que hay una deficiencia en el rendimiento físico hacia el final de la juventud.
La teoría de los tipos de personalidad, enunciada por John Holland, un individuo encuentra la ocupación que mejor se adecue a su personalidad, tiene más probabilidades de disfrutar con su trabajo y de permanecer en el mismo empleo durante más tiempo que si escogiera unaprofesión que no resultara adecuada para su personalidad. Y propuso la existencia de seis tipos básicos de personalidad ocupacional:
La realista en la que los individuos les gustan los espacios abiertos y desarrollar actividades manuales, suelen ser menos sociales, presentan dificultades en situaciones que supongan algún tipo de exigencia y prefieren trabajar solos.
El investigador, son los individuos alos que les interesa más las ideas que las personas.
El artístico, se trata de los individuos creativos que disfrutan trabajando con ideas y con materiales que les permita expresarse de manera innovadora.
El social, a estos individuos les gusta trabajar con otras personas y tienden a estar orientados hacia el apoyo de los demás.
El emprendedor ,son los individuos que están más orientadoshacia la gente que hacia las cosas o ideas y el Convencional que son los individuos que rinden más en situaciones bien estructuradas, y muestran una especial aptitud para trabajar de manera meticulosa.
Continuidad y discontinuidad de la niñez a la edad adulta
Las diferentes vivencias en los cuidadores, el entorno físico, el grupo de iguales y la escuela puede modificar las relaciones entre eltemperamento que se muestra en la niñez y la personalidad que se presenta en la edad adulta.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
John W. Santrock, psicología del desarrollo. El ciclo vital, (2006) ,10ª Ed: Mc Graw Hill. México.


SENECTUD
Proceso fisiológico normal en el ciclo vital de todo ser humano, se considera adulto mayor a todo varón de 65 años o más, y toda mujer de 60 años o más; en esta época sela vida, el proceso de envejecimiento se hace más evidente, trayendo consigo cambios tanto a nivel físico como en el ámbito psicosocial del individuo que hace cada vez más difícil la adaptación del sujeto al mundo que le rodea.
Cambios físicos:
Estos tipos de cambios son los más evidentes, puesto la piel se llena de arrugas , la perdida de la juventud, pero los cambios que traen problemas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la adultez
  • adultez
  • Adultez
  • Adultez
  • adultez
  • Adultez
  • La Adultez
  • la adultez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS