Aerodinamica

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Aerodinámica
La aerodinámica es la rama de la mecánica de fluidos que estudia las acciones que aparecen sobre los cuerpos sólidos cuando existe un movimiento relativo entre éstos y el fluido que los baña, siendo éste último un gas y no un líquido, caso éste que se estudia en hidrodinámica.
Orografía
La orografía (del gr. ὄρος, montaña, y -grafía), según el diccionario de la RAE puedesignificar: (i) Parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas; o, (ii) Conjunto de montes de una comarca, región, país, etc.
En modelos geocientificos, como modelos de circulación generales, orografía define el límite inferior (excepto donde hay océano, desde luego). Como la representación orográfíca espacialmente es hecha en base al promedio de las alturas en la celdaconsiderada, por ejemplo la representación de las coras de las montañas Himalaya dependerá de la resolución horizontal con que se trabaja. Cuanto más alta la resolución horizontal, mejor la orografía representará el terreno real. [1]
Cuando los tributarios de un río o la estructura de una cuenca son catalogados en 'secuencia orográfica', los que tienen "orden" más elevado son los que se encuentranpróximos a las nacientes del río, mientras los de orden menos se encuentran próximos de la desembocadura. Este método de catalogar tributarios es la inverso al Orden de Corriente Strahler, donde los tributarios situados en la cabecera son catalogados con la categoría 1.
Efectos de la orografía sobre el clima
Como norma general, las zonas montañosas suelen tener mayor nubosidad que las ubicadas a menoraltura. Esto se debe a que las cordilleras y montañas producen un ascenso forzado de los vientos que, al ascender, disminuyen su temperatura y producen la condensación de la humedad que llevan formando nubes en las laderas o vertientes de barlovento. En el lado de sotavento suelen producirse nubes hasta cierta altura, porque al bajar la corriente de aire procedente de barlovento, el aire secalienta adiabáticamente y desaparecen las nubes a un nivel determinado formando una especie de techo al aumentar con el descenso tanto la presión como la temperatura. Una alineación montañosa puede formar diversos tipos de nubes, incluyendo lo que denominan nubes lenticulares, producidas sobre la cordillera cuando hay un ascenso de las masas de aire húmedo producido de manera simultánea desde los dosflancos de la misma.
Lluvias
La precipitación orográfica es la precipitación generada por condensación durante un movimiento de aire ascendente forzado al encontrar un obstáculo en el relieve topográfico. La orografía puede jugar un papel principal en la cantidad, intensidad y duración de la precipitación. Los investigadores han descubierto que la anchura de barrera, la pendiente de la cuesta y lavelocidad de subida son los factores principales que controlan la distribución y la intensidad de precipitación orográfica. Las simulaciones de ordenador muestran que barreras estrechas y cuestas más escarpadas producen velocidades de ascenso del aire más fuertes incrementando así la precipitación orográfica.
En Nueva Zelanda, la mayor parte de la precipitación recibida en la isla principal (laisla del Sur) se produce sobre el lado de barlovento (el oeste, donde existe una cordillera bastante elevada denominada Alpes neocelandeses, mientras que el lado de sotavento es mucho más seco.

VIENTO
La atmósfera es un fluido que raramente se encuentra en reposo. Debido a la distribución irregular de la temperatura, las masas de aire se mueven en todas direcciones y sentidos. Este fenómeno esel viento.
Desde el punto de vista físico es la velocidad de las patículas de aire, en consecuencia es un vector que se define por su dirección e intensidad. La dirección se expresa en grados sexagesimales, es decir, segun un circulo graduado en 360º, significando "de donde viene el viento". En las maniobras de despegue y aterrizaje la dirección del viento está referida al Norte magnético. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aerodinamica
  • aerodinamica
  • AERODINAMICA
  • Que es la aerodinamica
  • Aerodinamica
  • La aerodinámica
  • aerodinamica
  • AERODINAMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS