AFECTIVIDAD

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
AFECTIVIDAD

        Desde Platón y Aristóteles y a lo largo de los siglos, los afectos y emociones han sido considerados desde muy diversos puntos de vista. Así en la Época Clásica la razón era la característica esencial de la persona y la afectividad se asimilaba al caos. Santo Tomás de Aquino y Descartes dan gran impulso a la valoración independiente de la afectividad. Rousseau consolidasu valor autónomo y la obra de James y Lange estimularon su investigación desde el punto de vista fisiológico conductual.
        Las teorías neurológicas se inician con Canon comenzando a proponerse diversos modelos de circuitos de las emociones. Papez describe un complejo circuito del que dependía la afectividad y la conducta emocional. Según este autor los procesos emocionales radicarían en elhipocampo que al ser excitado enviaría impulsos al hipotálamo, núcleos talámicos y giro angulado, cerrándose el circuito con nuevas vías al hipocampo.
Posteriormente se asume la importancia del córtex en los procesos emocionales y afectividad, vinculando la emoción a la motivación.
        La afectividad, es pues no una función psíquica especial, sino un conjunto de emociones, estados deánimo, sentimientos que impregnan los actos humanos a los que dan vida y color, incidiendo en el pensamiento, la conducta, la forma de relacionarnos, de disfrutar, de sufrir, sentir, amar, odiar e interaccionando íntimamente con la expresividad corporal, ya que el ser humano no asiste a los acontecimientos de su vida de forma neutral.
        La afectividad por tanto confiere una sensación subjetivade cada momento y contribuye a orientar la conducta hacia determinados objetivos influyendo en toda su personalidad.
Según Henry Ey la máxima interrelación entre el psiquismo y lo somático se da en la afectividad y solamente desde el punto de vista didáctico se puede dividir la afectividad en parcelas independientes y cuyas manifestaciones principales son:
                           .ansiedad.
                            .estados de ánimo o humor.
                            .emociones.
                            .sentimientos y pasiones.
 

.ANSIEDAD.
        Según Ribot, la ansiedad es un estado afectivo puro que se manifiesta a nivel comportamental y somático. Etimológicamente significa incomodidad y debe entenderse como una función adaptativa que sirve para mantenerla actividad cotidiana y la creatividad y en ocasiones para anticipar peligros y amenazas.
Dosis razonables de ansiedad mantienen la vigilancia, pero cuando no se controla o sobrepasa la capacidad de adaptación del sujeto se convierte en un trastorno que origina malestar clínicamente significativo y deterioro en las relaciones sociales, familiares o laborales, pudiendo crear alteraciones encuanto a la percepción, en la función mnésica y en el curso del pensamiento.
Clásicamente se destacan tres formas de manifestarse la ansiedad:
 
    Como respuesta cognitiva: que se relaciona con la propia experiencia interna y puede oscilar entre la preocupación y desasosiego hasta la inhibición o sobrecogimiento y pánico en casos graves con la producción de una crisis de angustia.
    Comocambios somáticos o respuesta fisiológica: producida por estimulación del sistema nervioso y clínicamente como elevación de la tensión arterial, respiración entrecortada, palpitaciones, sequedad de boca, sudoración, diarreas y micciones frecuentes.
    Los cambios conductuales: consisten en modificar la psicomotricidad, con cambios en la expresión facial, gesticulación o posturas para intentaraliviar la tensión emocional o incluso la adopción de conductas de evitación o huida.

        Neurofisiológicamente existe pruebas de la implicación de la formación retícula ascendente, del lóbulo frontal y temporal y estructuras subcorticales con la participación de neurotransmisores como adrenalina, noradrenalina, serotonina y GABA, así como disposiciones genéticas.
 

.ESTADOS DE ANIMO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afectividad
  • afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afecto
  • AFECTIVIDAD
  • Afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS